Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Las cuatro palestinas engendradas por Israel

Mirar al sur

Chile: La polémica Convención Constitucional

Alfredo Jalife-Rahme
Ángel Guerra Cabrera
Desde otras ciudades

Entre lujo, la tolerancia y el aire marítimo se yergue Hamburgo

Mar de Historias

Al límite

Cristina Pacheco
Relatos del ombligo

Chucho, un roto sobre tierra firme

Jazz

Jueves de jazz en el Ofelia

Juan Becerra Acosta
Antonio Malacara
¿La fiesta en paz?

José Gómez Gallito y su multiplicada mala suerte post mortem

Puntos sobre las íes

Recuerdos // Profundos (CLII)

Leonardo Páez
Israel: matar sin testigos
T

ras varios días de bombardeos aéreos y terrestres sobre Gaza que han causado más de 140 muertes, entre ellas las de unos 40 niños, y alrededor de un millar de heridos, el gobierno de Israel bombardeó un campo de refugiados, mató a ocho integrantes de una familia y demolió con misiles el edificio sede local de la cadena árabe Al Jazeera, la agencia Associated Press (AP) y otros medios informativos, con el pretexto de que en el inmueble había militantes de la organización fundamentalista Hamas. Ésta, por su parte, siguió lanzando cohetes caseros sobre las localidades israelíes de Ashkelon y Beer Sheba, en el sur del país, después de varios días de ataques a Tel Aviv –e incluso el aeropuerto Ben Gurion, localizado a medio camino entre ésta y Jerusalén–, con un saldo fatal de unos 10 muertos.

El Correo Ilustrado

Celebra marcha por los derechos de la naturaleza

E

l sábado 15 de mayo, tuvo lugar una histórica marcha en el municipio de Valle de Bravo para protestar por el ecocidio en la cuenca.

Colombia: ¿hacia dónde va esto?
P

or decirlo de forma elegante, el paro nacional es bicéfalo: una cabeza es el Comité del Paro, la jerarquía sindical organizada que lo convocó cuando supo leer el descontento acumulado y lo madura que venía la protesta; la otra es la lucha callejera, la juventud popular en las primeras líneas, que soporta las barricadas con apoyo de la retaguardia barrial en el país, con particular fuerza en Cali y el Valle del Cauca, en la cual empieza a darse una incipiente organización.

¿Autoridad sin Estado?
H

oy todo parece conspirar contra la mínima estabilidad que las sociedades requieren para, por lo menos, poder enfrentar con recursos elementales los altos niveles cotidianos de incertidumbre. No por otras razones es que para diversos grupos y sectores, sin menoscabo de sus diferencias, el cultivo de acuerdos resulta un bien preciado, que lo quieren público. Ponderan favorablemente el diálogo, el sentido común y buscan y ofrecen apoyo y comprensión a sus prójimos.

Felipe Tascón Recio*
Rolando Cordera Campos
Piden que se declare a Bolsonaro insano mental
E

l pasado jueves, un nutrido grupo de académicos de primera línea en distintas especialidades, entre los cuales una constelación de juristas especialmente respetados, envió una petición al Supremo Tribunal Federal, instancia máxima de la justicia en Brasil, para que el ultraderechista presidente Jair Bolsonaro sea sometido a una batería de exámenes para evaluar su condición mental.

Racismo antichino y disculpas
H

ace 110 años tropas maderistas tomaron la ciudad de Torreón, Coahuila. Esta fase del avance de la Revolución en La Laguna provocó acontecimientos trágicos contra la población china de la ciudad, que han sido invisibilizados en la historia nacional y casi desconocidos fuera de la región.

Eric Nepomuceno
Dawn Marie Paley*
Sonora en la mira
C

onocemos la política de las empresas capitalistas que controlan los mercados de todo tipo de mercancías elaboradas con los recursos naturales de las naciones que venden su producción sin posibilidad de desarrollar una industria de transformación propia. A partir de la posibilidad de incrementar la fabricación de automotores con batería de litio, el estado de Sonora empezó a llamar la atención de aquellos países que demandan mayores cantidades de este mineral para aumentar su producción automotriz.

Transición energética integral: la undécima
O

bligado repensar la transición energética. Día tras día aparecen trabajos creativos y números que obligan a pensar detenidamente. Siempre –pese a las urgencias– con una visión a mediano y largo plazos. No menos de 10 o 15 años en el primero, al menos 30 o 35 en el segundo, acaso más. Por ejemplo, ¿qué esperamos para 2050? ¿Qué debemos impulsar?, desde ahora, incluso ya con retraso.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
Corazón de México
H

ace una década escribimos sobre el recién inaugurado Museo del Objeto (Modo), que ocupa una preciosa casa estilo art nouveau de principios del siglo XX, situada en la calle Colima 145, colonia Roma.

El azar al rescate
E

stoy segura de que de pronto desanimarse es, ha sido y será una característica común al ser humano. De igual modo, estoy segura de que la mayoría de los seres humanos supone o espera, ha supuesto o ha esperado, y supondrá o esperará que el desánimo pase y que de un modo u otro el ánimo se recupere y la vida siga su curso como va sin mayor sobresalto. Y porque existen, y aunque en comparación son pocos, debo referirme aquí igualmente a los desanimados tan desanimados que ceden al desánimo y que, tarde o temprano, de una forma o de otra, acaban con su propia vida, le ponen el punto final.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Estados Unidos vs. Billie Holiday
A

casi medio siglo de haberse llevado a la pantalla la autobiografía de la cantante afroamericana Billie Holiday en El ocaso de una estrella ( Lady Sings the Blues, Sidney J, Furie, 1972), interpretada por Diana Ross, ahora un realizador de origen también afroamericano, Lee Daniels ( Preciosa, 2009), militante defensor de los derechos de la comunidad LGTB, ofrece un giro novedoso a la imagen doliente y melodramática de la cantante negra socialmente oprimida. En Estados Unidos vs. Billie Holiday (2021), basada en el libro Chasing the Scream, the First and Last Days of the War on Drugs, de Johann Hari, con guion de Suzan Lori-Parks, Daniels ha elegido como asunto recurrente el impacto que tuvo en la carrera de la cantante su polémica interpretación de Strange Fruit (fruta extraña), una canción que denunciaba de modo poético y explosivo el odio racista en el sur estadunidense, en especial el linchamiento físico a personas afroamericanas. Como detalle significativo cabe señalar que dicha melodía fue escrita en 1937 por Abel Meeropol, un poeta judio estadunidense, militante de izquierda, conocido también por haber adoptado a los dos hijos de Ethel y Julius Rosenberg, luego de su ejecución capital en 1953 bajo acusaciones de espionaje contra Estados Unidos.

Carlos Bonfil