Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Chapultepec: cinco años de agua limpia
L

a planta tratadora de aguas del Bosque de Chapultepec es la primera en todo México en volver a inyectar ese recurso limpio a los mantos freáticos de la ciudad.

El anuncio hecho el 14 de abril tras la asignación de nuevos recursos por parte de la Secretaría de Cultura del gobierno para el proyecto del Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec también incluye un programa de mejoramiento hídrico en las cuatro secciones. La preocupación por los recursos acuíferos de ese lugar ha sido una constante desde 2015, cuando la Comisión Nacional del Agua emitió un concurso público para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que tuviera la capacidad de limpiar 170 litros por segundo.

Fue en 2016, por medio del Programa de Rehabilitación Integral del Bosque de Chapultepec, que SUEZ puso en marcha una planta de tratamiento de aguas pluviales, ahora gestionada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Desde entonces, el Bosque de Chapultepec disfruta de líquido limpio y reciclado para el riego de plantas, llenado de lagos recreativos y, además, para la inyección a pozos subterráneos, lo que ayudará a mitigar la sobrexplotación de los mantos de la capital. Con apego a la NOM-015-Conagua-2007, la reinyección de aguas tratadas a los mantos supone una importante intervención para paliar los efectos del sobreuso de este recurso.

Una vez en los lagos, sus aguas son tratadas nuevamente para inyectarlas inmediatamente después bajo tierra por medio de pozos de 300 metros de profundidad. Además, los lodos biológicos residuales, producto del tratamiento, se reutilizan como fertilizantes naturales para el propio Bosque de Chapultepec. La presión existente sobre los recursos hídricos en el valle de México es muy alta y existe un déficit de aguas renovables en toda la región, y es que alrededor de 75 por ciento de los 22 millones de habitantes del área metropolitana de la Ciudad de México dependen de los recursos del líquido subterráneo.

El de Chapultepec es el bosque más antiguo del continente americano, con un área de 686 hectáreas, el doble del tamaño de Central Park en Nueva York; recibe 18 millones de visitantes al año, es hogar de 222 especies de animales y 105 tipos de árboles. Es un importante pulmón verde en el corazón de la Ciudad de México y debe ser protegido y cuidado.

* Director de ventas en México de SUEZ Water Technologies & Solutions