Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Biden retiene a más de 20 mil niños migrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 24

Washington. El gobierno de Joe Biden retiene a decenas de miles de menores migrantes que piden asilo, en una oscura red de 200 instalaciones ubicadas en dos docenas de estados que incluye cinco albergues con más de mil niños hacinados en espacios reducidos, comprobó la agencia de noticias The Associated Press.

Información confidencial indica que la cantidad de menores migrantes bajo custodia oficial creció más del doble en los dos últimos meses y que esta semana el gobierno alberga a unos 21 mil menores, desde pequeños de uno o dos años hasta adolescentes. En una instalación del ejército en Fort Bliss, Texas, había más de 4 mil 500 menores el pasado lunes.

Abogados, activistas y expertos en salud mental afirman que algunos albergues son seguros y ofrecen atención adecuada, pero que otros comprometen la salud y la seguridad de los niños.

Mark Weber, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos, declaró que el personal de esa dependencia y los contratistas se esfuerzan en velar por la seguridad y la salud de los menores.

Algunas de las prácticas actuales son las mismas que Biden y otros políticos criticaron al gobierno de Donald Trump, incluido que no se investigara a fondo, con toma de huellas digitales por la FBI, al personal que sirve a los niños. Al mismo tiempo, documentos legales indican que el gobierno trata de resolver varias demandas multimillonarias, según las cuales los migrantes menores de edad fueron víctimas de abusos en el gobierno de Trump. Más información en (https://www.jornada.com.mx/sinfronteras).

En tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que detuvo a 178 mil 622 migrantes en la frontera sur de Estados Unidos en abril pasado, la cifra mensual más alta desde principios de 2000. Un total de 111 mil 714 migrantes fueron rechazados en el mismo mes bajo la política estadunidense relacionada con la pandemia del Covid-19, también conocida como Título 42.