Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guaidó pide a EU levantar sanciones a Venezuela para incentivar a Maduro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 23

Caracas. El líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió ayer un levantamiento progresivo de las sanciones de Estados Unidos contra su país, como incentivo al gobierno del presidente Nicolás Maduro para alcanzar un acuerdo nacional.

Horas después, el presidente Nicolás Maduro reiteró la disposición de su gobierno a establecer procesos de diálogo político con todos los sectores de la oposición, en favor de la paz y la recuperación del país. Saludó también la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral de convocar este año a comicios para gobernadores y alcaldes, así como de los legislativos regionales y municipales.

En un video divulgado en Twitter, Guaidó planteó un acuerdo nacional que incluya un cronograma de elecciones generales en las cuales participen todas las fuerzas políticas opositoras y del oficialismo, la liberación de detenidos y la aplicación de justicia transicional.

El incentivo para que el gobierno acceda a cumplir todos esos puntos sería el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado al cumplimiento de los objetivos del acuerdo, indicó Guaidó en la primera declaración pública en la que pide anular las sanciones que siempre defendió.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado reconocieron la semana pasada acciones de Maduro, como permitir el ingreso de personal del Programa Mundial de Alimentos y la designación de un nuevo consejo electoral, pero aclararon que eso es insuficiente si no hay señales de convocar a elecciones, además de que el presidente Joe Biden no tiene prisa en levantar las sanciones.

El ministerio venezolano de Comunicación e Información no respondió de manera inmediata a una solicitud de comentarios.

En enero de 2019, Guaidó se proclamó presidente interino al argumentar que la relección de Maduro un año antes había sido fraudulenta y aunque más de 60 naciones lo respaldan, el gobernante cuenta con el reconocimiento de Cuba, Rusia, China y el ejército venezolano.

Maduro ha sostenido que las sanciones de Washington para presionar su salida del cargo son las causantes de la grave crisis económica del país, que alberga algunas de las mayores reservas petroleras del mundo.

Solicitarán a España la extradición de López

El Tribunal Supremo de Justicia solicitó a España la extradición del prófugo opositor Leopoldo López, con el fin de que cumpla una condena pendiente en Venezuela, donde fue acusado de instigación pública y asociación para delinquir.

En 2015, el dirigente del partido Voluntad Popular fue sentenciado a poco más de 13 años de cárcel. Tiempo después, por problemas de salud, se le concedió prisión domiciliaria, y en abril de 2019 fue sacado de su domicilio por Guaidó y, tras refugiarse en la embajada de Chile en Venezuela, fue trasladado a la legación española, la cual abandonó en 2020 y ahora vive en España.

En otro orden, un grupo de disidentes de las desarticuladas Fuerzas Revolucionarias de Colombia, que ha estado luchando contra el ejército venezolano desde marzo, informó en una carta enviada al Comité Internacional de la Cruz Roja que ha capturado a ocho soldados de la nación bolivariana y que busca una forma de entregarlos a grupos de derechos humanos.