Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Adrián de la Garza, a Washington por miedo a ser detenido // ¿Por qué huyes?, le pregunta Samuel García // Gasolina: compras de pánico

Astillero

Las manos del Presidente // Doblegar a INE y TEPJF // Nuevo León, como recurso // Leyes y realidad política

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Cuatro subtipos de palestinos impuestos por Israel

México SA

Vacunación y centros de poder // América Latina a tres velocidades // ¿Y el decidido apoyo de Biden?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Línea 12: por la verdad y la justicia
D

e acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, en cinco o seis semanas se tendrán los primeros resultados de las investigaciones sobre el colapso de una trabe en la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ocurrido el 3 de mayo, a consecuencia del cual 26 personas murieron y alrededor de un centenar sufrieron heridas de distinta gravedad.

El Correo Ilustrado

Agradece apoyo para recibir pensión de IMSS

F

inalmente, y gracias a las personas que amablemente intervinieron en mi solicitud de ayuda, el 30 de abril recibí mi primer pago de pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Gracias infinitas.

La Iglesia católica alemana en modo cismático
N

o todos los caminos a Roma son seguros. La Congregación para la Doctrina de la Fe semanas atrás condenó la bendición de las parejas homosexuales, en clara alusión a la Iglesia alemana; sin embargo, la respuesta germana fue de desacato. El dicasterio romano determinó en un documento publicado en marzo, Responsum ad dubium (Respuesta a una duda), que los clérigos católicos no pueden bendecir las uniones entre personas del mismo sexo porque Dios no puede bendecir el pecado. La reacción de muchos pastores alemanes a esta directriz de Roma fue desestimar la instrucción y armar una pequeña revolución. Por ello las bendiciones y servicios religiosos, concentrados el 9 y el 10 de mayo pasados, son una muestra de rebeldía avalada por los obispos alemanes.

Me duele respirar
A

lvaro Conrado fue alcanzado por el disparo de un francotirador armado de un fusil Dragunov el mediodía del viernes 20 de abril de 2018, mientras corría llevando dos botellas de agua que quería entregar a los estudiantes que ocupaban una barricada en las inmediaciones de la Universidad de Ingeniería en Managua.

Bernardo Barranco V.
Sergio Ramírez
Fiesta de la libertad
H

enchido de alegría, el presidente del Interamerican Institute for Democracy (IID) Tomás Regalado, abrió el foro por la Defensa de la democracia en las Américas que tuvo lugar la semana pasada, en el hotel Biltmore de Miami:

Derrumbre y salida
L

a pandemia que oscureció el presente del mundo cayó con fiereza sobre un gobierno de novedoso cuño y con arrestos transformadores. Las limitantes impuestas por esta indeseada realidad son considerables. Aun bajo este escenario de privaciones, se incluye uno de los peores colapsos registrados (PIB –8.2), se ha resistido. A duras penas se preservaron las tesis sustantivas que motivaron la rebelión electoral y que dieron el triunfo a los morenos en 2018. Se ha obligado a recortes en aspiraciones y a la búsqueda de recursos que le permitan seguir adelante. En lo principal se ha podido contar con palancas suficientes para no afectar aquello que forma el corazón de lo prometido. Muy a pesar de las presiones que, desde un inicio, ensayan los opositores al nuevo proyecto, se les ha plantado dura cara y, sin dudar, se ha levantado el andamiaje para tirar adelante. Y, sin desmayo, se ha persistido en la ruta trazada y se trabaja a marchas forzadas en su consolidación.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
La ayuda es primero, la condena vendrá después
–Y

ahora, ¿cómo llego a mi trabajo? –pregunta temerosa Martina García.

Un cocodrilo totémico
C

armen Parra no ha deja-do de sorprenderme a lo largo de casi medio siglo de amistad. A causa de una de esas premoniciones que el azar nos regala, comencé por aproximarme a esta multifacética artista gracias a la escritora María Luisa Mendoza, quien me invitó a visitar la exposición Máquinas de escribir de Parra. La suerte quiso que tuviera atisbos de su obra antes de conocerla en persona, pues llegamos tarde a la cita con Carmen porque, nueva coincidencia, veníamos de ver El gran Gatsby, película estrenada en 1974. Pero las coincidencias no son nunca gratuitas para quien aprende a interpretar sus señales. Un año más tarde, Alberto Gironella me presentó con Carmen en el taller que les rentaba el pintor Julio Silva.

Elena Poniatowska
Vilma Fuentes