Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Suspende el juez Gómez Fierro la Ley de Hidrocarburos // Nuevo León: Adrián y Samuel, bajo investigación // El oleoducto

Astillero

Las madres mexicanas // Jalisco, desaparecidos, recital // Gertz, veloz en Nuevo León // Soros, Open Society, periodismo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Oligarquía y jueces a modo// Gobernar sin aval de las urnas// Gómez Fierro acomete de nuevo

Negocios y empresas

Los límites de Slim

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

El final de la línea maldita

Israel y Palestina: nueva escalada
U

n bombardeo israelí contra la población de Gaza dejó al menos 20 muertos, entre ellos nueve niños. El ataque se realizó en respuesta al lanzamiento de cohetes desde esa cercada localidad palestina hacia territorio israelí –al parecer, sin causar daños personales–, en repudio a la represión efectuada por las fuerzas del orden de Tel Aviv contra los habitantes palestinos de Jerusalén oriental y a los previstos desalojos de habitantes de esa zona urbana para asentar en ella a colonos judíos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Piden concretar ley de artesanos en CDMX

C

artoneros, ceramistas, tejedoras, talleristas que trabajan técnicas tradicionales de vidrio, fibras naturales, cera, piedras o, bien, muñecas de tela, integramos algunas de las cientos de pequeñas organizaciones que aportamos al fortalecimiento del patrimonio cultural intangible, incluso pese al raquítico apoyo institucional que amerita el escenario pandémico.

Informe MacBride; enseñanza de la comunicación
Y

a se veía venir una relación conflictiva entre el proceso de monopolización acelerada de los llamados medios de comunicación frente a los modelos educativos de los Estados. La Comisión Internacional para el Estudio de los Problemas de la Comunicación en su informe de 1980 (conocido como Informe MacBride) advierte: una complicación adicional es el hecho de que las implicaciones de estos desequilibrios no se entienden correctamente y, en consecuencia, encontramos con frecuencia algunas generalizaciones universales y aplicaciones entre culturas que no son válidas, pág. 191.

Fernando Buen Abad Domínguez*
Mi general Gallardo
E

n una nación en el que el Ejército es recordado por reprimir la huelga ferrocarrilera de 1959, asesinar al líder campesino Rubén Jaramillo en 1962, masacrar y detener estudiantes en 1968 y orquestar la guerra sucia, la vida y trayectoria del general José Francisco Gallardo muestra que no todo está perdido en las fuerzas armadas.

Rasgos oscuros del futuro
H

ace 40 años Reagan estableció que el el gobierno no es la solución, sino el problema, y en 1996 Clinton sentenció: la era del gran Gobierno ha terminado. Republicanos y demócratas exhibieron sin empacho ser prosélitos del mismo credo neoliberal, que sigue rigiendo la vida en la mayor parte del planeta. Biden, que profesaba el mismo credo, es ahora un apóstata declarado y convencido: el gobierno sí es la solución.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
El zapatismo hoy y la lucha anticapitalista
L

a travesía por el mar, de la delegación zapatista Escuadrón 421,emprendida el pasado 2 de mayo desde Isla Mujeres en el barco rebautizado para su gira internacional como La Montaña, con destino a el Puerto de Vigo, en Galicia, España, obedece a una línea clara que el EZLN ha mantenido públicamente desde el primero de enero de 1994. Fue precedida de una valoración sobre la circunstancia mundial que ha provocado la pandemia que aún vivimos, la cual, junto a la amenaza viral, también ha provocado aislamiento, pese al esfuerzo desplegado en torno a que el encierro no te calle.

Magdalena Gómez