Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrastra rezagos el sector asegurador, afirma Hacienda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 19

El sector asegurador en México arrastra diversos rezagos, entre ellos poca oferta para grupos de población usualmente excluidos y de bajos ingresos, así como una regulación que vaya a la par de las innovaciones tecnológicas, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Hay mucho que mejorar, resumió Arturo Herrera, titular de la dependencia.

Recordó que en México la cobertura de seguros alcanzan 2.3 por ciento del PIB, mientras es de 8.9 por ciento en el promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además el pago per cápita promedio de seguros alcanza los 216 dólares anuales, menos que en Chile, Argentina y Brasil.

En ese sentido, se requiere una mayor inclusión a los seguros, pero también que en el sector se mejore la respuesta ante los efectos de Covid-19, adaptar los trámites de contratación y reclamación a los canales digitales, sin descuidar la información de sus clientes, y una mayor oferta de seguros paramétricos para micro y pequeñas empresas, explicó durante la 30 Convención de Aseguradores.

La oferta de seguros para sectores de la población usualmente excluidos y con bajos ingresos no llega ni a uno de cada 10 de estos productos financieros. Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, explicó que en 2019 las pólizas de microaseguramientos –productos de primas de bajo costos y con diseños simplificados– representaron apenas 3 por ciento de todo el mercado.

Por otro lado, se tiene un creciente desarrollo de aseguradoras basadas en el uso de la tecnología, también conocidas como Insurance Techs. A inicios de 2020 se reportaba un total de 24 iniciativas asociadas y al día de hoy hay 43 de éstas, lo que implica un incremento de 79 por ciento en un año, detalló el funcionario.

Con un costo de mil 750 millones de dólares, la pandemia de Covid-19 es el segundo evento catastrófico de mayor costo para el sector asegurador en México, sólo detrás del huracán Wilma en 2005. En este contexto, Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), llamó a que se transparenten los costos de atención en hospitales privados.

Agregó que la pandemia ha mostrado la importancia de la protección colectiva y ha puesto en evidencia la fragilidad de los sistemas de salud de todo el mundo; y por ello se requiere mayor cobertura, sustentabilidad y complementariedad público-privada con el objetivo de brindar acceso a un número mayor de habitantes.

Detalló que el sector ha pagado 15 mil 555 millones de pesos en indemnizaciones por servicios de salud, por contagios de Covid, 474 mil pesos promedio por caso; mientras en pólizas de vida el pago asciende a 20 mil millones de pesos, alrededor de 240 mil por persona.