Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inegi: inversión productiva acumula más de 2 años de contracción

En febrero, primer repunte en la compra de maquinaria y equipo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 19

La inversión en infraestructura y bienes destinados a la producción en México acumuló en febrero 25 meses de contracción anual, aunque por primera vez en más de dos años repuntó la adquisición de maquinaria y equipo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en febrero de 2021 la inversión fija bruta se redujo 3.53 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, pero registró un crecimiento de 2.43 por ciento frente a enero. Es el segundo aumento mensual continuo.

Como resultado, el indicador de inversión fija bruta en el país se ubica en 93 puntos. Hay una mejora respecto a los meses en que la economía se paralizó por la pandemia de Covid-19, pero aún insuficiente para remediar el revés de una década que tuvo la medición.

El Inegi detalló que en el mismo febrero el componente de construcción aumentó 2.6 por ciento respecto de enero, pero persiste un revés anual de 6.7 por ciento, que se debe sobre todo al componente no residencial.

Mientras, la inversión en maquinaria y equipo aumentó 1.6 por ciento a tasa anual. Es el primer registro positivo desde que asumió la administración federal el presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que desde diciembre de 2018 se acumularon 26 caídas.

Respecto de enero de 2021, este rubro también aumentó 1.5 por ciento, y aunque no se recuperó la demanda de insumos nacionales, creció 1.9 por ciento la de bienes importados.

Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex, consideró que pese al buen dato en la parte de maquinaria y equipo, aún no se detectan elementos que permitan anticipar un comportamiento positivo de este indicador (la inversión fija bruta) durante los próximos meses.

Sobre todo porque se mantiene en pausa un importante número de los proyectos de inversión en infraestructura que anunciaron el gobierno de México y el Consejo Coordinador Empresarial desde el año pasado y no se descarta que dicho impasse se extienda mientras no se ejecuten acciones que efectivamente refuercen el estado de derecho y la confianza de los inversionistas en el país, amplió en un reporte a inversionistas.

Agregó que, de hecho, se prevé una caída de 5 por ciento en la inversión extranjera directa de 2021 y que la inversión fija bruta aumente 9.5 por ciento, luego de haber caído 18.2 por ciento el año pasado.

El Inegi también publicó los indicadores de consumo a febrero, que se redujeron 0.2 por ciento respecto de enero. Aumentó la demanda de servicios, pero se reportaron caídas de 0.2 por ciento en bienes nacionales y hasta de 1.8 por ciento en importados.

A tasa anual, la caída alcanza 6.5 por ciento –lo que implica 15 meses bajas consecutivas, similar al periodo de septiembre de 2008 a noviembre de 2009– y se debió al descenso de 7.6 por ciento en el consumo de los bienes y servicios nacionales, que no se compensan con un incremento de 2.9 por ciento en los bienes importados.

Gabriela Siller, de Banco Base, explicó que en febrero, sumado a las alzas en casos de coronavirus y a los incrementos en precios de energía, las bajas temperaturas limitaron la actividad económica y por tanto el consumo.