Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partidarios de la alcaldesa de Nahuatzen vandalizan sede del Concejo Indígena
Foto
▲ La sede del CCIN y vehículos fueron vandalizados por presun-tos empleados y partidarios de la alcaldesa perredista de Nahuat-zen.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2021, p. 21

Morelia, Mich., El Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN), Michoacán, denunció que policías municipales y estatales, así como empleados y simpatizantes de la alcaldesa perredista Mayra Lucila Morales vandalizaron la casa comunal del CCIN en represalia por haber borrado algunas bardas con propaganda partidista.

José González, integrante de la organización comunitaria, comentó que empleados del ayuntamiento y militantes de algún partido quemaron documentos, causaron daños en el inmueble y volcaron vehículos. La casa comunal se ubica en Amado Nervo 234, barrio de Emiliano Zapata. En las paredes fueron pintadas las consignas Sí elecciones y No queremos concejos, entre otras de cara al proceso electoral.

Los comuneros piden que se aplique la ley a quienes causaron destrozos en las oficinas del CCIN. Es cierto que algunos compañeros borraron algunas bardas con propaganda político-electoral, pero a la medianoche, la casa comunal fue vandalizada y había policías estatales y municipales y empleados de la alcaldesa, quien fue impuesta, al igual que su antecesor David Otlica, ultimado meses después de ser designado edil de esa comunidad purépecha, comentó.

Los afectados recordaron que con miras a los próximos comicios, los habitantes de esta cabecera solicitaron al Instituto Nacional Electoral no instalar casillas ni colocar propaganda porque, al igual que hace tres años, no están de acuerdo con el sistema de partidos y porque los órganos electorales del estado impusieron a un alcalde que sólo obtuvo 12 por ciento de la votación.

Asimismo, porque sus compañeros José Luis Jiménez, José Antonio Arriola y Gerardo Talavera fueron detenidos en noviembre de 2018 por sabotaje y continúan presos al exigir justicia y negarse a que se impusiera un gobierno municipal.

El CCIN fue integrado hace más de seis años con el fin de acabar con gobiernos municipales que se habían caracterizado por la corrupción. La organización creció y logró que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán aprobara la entrega de la parte proporcional del presupuesto, lo que fue acatado sólo en parte, porque la alcaldesa Morales no aceptó entregarles los recursos que les correspondían, además inició una persecución y amenazó a los integrantes del concejo.

Janitzio impedirá casillas

Alfonso Guzmán manifestó que, en asamblea, los habitantes de la isla de Janitzio acordaron impedir a los partidos realizar campaña, colocar propaganda, e instalar casillas el 6 de junio.

Con Janitzio suman 12 comunidades purépechas que rechazan el sistema de partidos. Sólo el pueblo de Cherán cuenta con el reconocimiento gubernamental para constituir un gobierno comunal, pero las demás que han rechazado a los partidos y a los funcionarios emanados de ellos, han sido víctimas de acoso y persecuciones. Desde hace 11 años en esta cabecera municipal purépecha no ha ingresado ningún partido porque saben que autoridades del ayuntamiento anteriores al CCIN protegieron y estuvieron involucrados con talamontes.

En tanto, el candidato a la gubernatura de Michoacán por Morena, Alfredo Bedolla, manifestó que todas las tenencias indígenas del estado tendrán presupuesto directo y participativo, sin regateos.

Pavel Guzmán, dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, manifestó que en este tema hay un debate, ya que el candidato morenista se refiere a que ese recurso saldrá de un fondo y lo administrará el ayuntamiento y las comunidades purépechas demandan que los recursos federales deben ser de los cuatro fondos y administrados únicamente por cada gobierno comunal.