Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FEDE analiza 3 denuncias contra De la Garza en NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2021, p. 23

Monterrey, NL., La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) del estado informó que analiza tres denuncias contra Adrián de la Garza Santos, candidato a gobernador de la coalición Va Fuerte por Nuevo León (PRI-PRD), por promover un apoyo económico de mil 500 pesos bimestrales a las mujeres neoleonesas, mediante la tarjeta rosa, en caso de ganar las elecciones del 6 de junio.

Gilberto de Hoyos Koloffon, titular de dicha dependencia, señaló que si el Ministerio Público (MP) lo considera, se dará continuidad a las investigaciones y dado el caso se procederá.

Ya recibimos denuncias relacionadas con este tema que ha estado en todos los medios desde hace dos o tres días; se han presentado tres, pero no podemos entrar en detalles de quiénes las hicieron añadió.

El funcionario explicó que corresponde a la fiscalía electoral recibir las quejas, analizarlas, darles seguimiento oportuno, pero el MP decidirá si se debe continuar con las pesquisas.

AMLO acusó la entrega de tarjetas rosas

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador externó varias veces su inconformidad ante la campaña proselitista que hace De la Garza Santos con dichas tarjetas, y enfatizó que quedarse callado es ser cómplice, y peor, apoyar a candidatos que ofrecen migajas, dádivas, que están comprando el voto. Al respecto, De Hoyos Koloffon recalcó que López Obrador tiene el derecho de hacer los señalamientos que quiera y dijo que en caso de existir una falta por parte del mandatario una instancia federal tendría que hacer una revisión sobre esto, y no la FEDE.

“El Presidente puede decir lo que desee en su conferencia, lo que yo puedo decir es en relación a lo que aquí pasa, a lo que establece la ley general en asuntos electorales.

Lo que se haga en otras jurisdicciones o por otros funcionarios es responsabilidad de cada quien, la FEDE sólo ve delitos electorales cometidos en Nuevo León, puntualizó.