Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en la Línea Dorada
Critican reducción a gasto para mantenimiento
Foto
▲ Encapuchados vestidos de negro causaron destrozos en el mobiliario del Metro, rompieron cristales y realizaron pintas.Foto La Jornada, con información de Nayeli Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2021, p. 29

Las bancadas del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados, así como las dirigencias nacionales de esos partidos, expresaron que, a las múltiples fallas detectadas desde la construcción de la Línea 12 del Metro se añade la reducción del presupuesto para mantenimiento y contratación de técnicos especializados, mientras el PRI demandó que la autoridad actúe con la mayor seriedad y diligencia para deslindar responsabilidades y evitar especulaciones.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de la CDMX, lamentó el accidente registrado anoche en la línea 12 del metro y dijo que estará atento a los peritajes. A través de un mensaje en redes sociales, refirió: mi pésame y solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida y de las lesionadas en la línea 12. Subrayó: estaré atento a los peritajes que determinen lo ocurrido en este hecho.

En San Lázaro, el PRD agregó que el presupuesto destinado al Metro pasó de 18 mil millones de pesos en 2019 a 15 mil en 2020, y sólo se ejercieron 11 mil millones.

Por su parte, las dirigencias de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática exigieron que Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, y su entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado, se separen de sus actuales cargos y rindan cuentas ante la justicia por su responsabilidad en la construcción de la ruta, al igual que Claudia Sheinbam, actual titular del gobierno capitalino, por no darle el cuidado adecuado.

Por su lado, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se solidarizó con las personas que resultaron afectadas y que perdieron a seres queridos en los hechos ocurridos la noche del lunes en la Línea 12 del Metro.

En redes sociales, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, lamentó la pérdida de vidas humanas tras el derrumbe en la Línea 12 del Metro.Confiamos en las autoridades para que la verdad sobre lo sucedido y las responsabilidades que resulten afloren con objetividad, manifestó.