Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en la Línea Dorada
No renuncio, seguiré en el cargo: Serranía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2021, p. 27

La directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, descartó presentar su renuncia, tras asegurar que se mantendrá en su cargo trabajando y colaborará, junto con la Secretaría de Obras y Servicios, para entregar toda la información a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para esclarecer las causas del accidente en la línea 12.

La funcionaria aseguró que en enero de 2020 se recibió el monitoreo que se realizó en el viaducto elevado de la línea 12, y en junio, después del sismo, se realizó una inspección en dicho tramo, cuyos resultados no presentaron ningún riesgo o anomalía en la operación de esta ruta.

Detalló que los estudios del comportamiento estructural y geotécnico del viaducto elevado los realizó en 2019 la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados.

Foto
▲ Un monitoreo no arrojó riesgo, dijo la titular del STC, Florencia Serranía.Foto La Jornada

También informó que, desde el cierre de la línea en 2014, la empresa Systra –filial de Metro París– recomendó el Protocolo para la Continua Supervisión de las Instalaciones Fijas para la Operación de la línea 12, por lo que se contrató desde 2016 a la empresa TSO, también francesa, para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la línea, trabajo que realiza todas las noches, los 365 días del año.

Apuntó que la columna que falló durante el sismo de 2017 es la 69 y el accidente ocurrido la noche del lunes fue entre la 11 y la 12, con el desprendimiento de tres trabes metálicas y elementos prefabricados.