Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¡Hay toro! Lo interno y lo externo // Saldo adverso a INE y TEPJF // Resistencia tamaulipeca // Güero Palma y EU

Nosotros ya no somos los mismos

Pandemia dispareja

Julio Hernández López
Ortiz Tejeda
Aprender a morir

Küng: ¡responsabilidad!

México SA

Reflotar a Pemex, labor titánica // La empresa mejora sus finanzas

Hernán González G.
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Panorama fiscal de América Latina

American curios

100 días

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

Atlético San Luis, primer beneficiado con la eliminación del descenso

Colombia: Duque recula
E

l presidente colombiano, Iván Duque, oficializó ayer su solicitud al Legislativo de que se retire el impugnado proyecto de reforma tributaria elaborado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que pretendía transferir a las clases medias y medias bajas el costo de los programas sociales y de las medidas de mitigación de la pandemia de Covid-19, pero dejaba intocado el injusto sistema hacendario que prácticamente exonera de obligaciones impositivas a los oligopolios, como los que controlan las actividades extractivas y las exportaciones de azúcar y plátano.

El Correo Ilustrado

Sucios ataques de Prian contra Morena, opina

L

os ataques que están haciendo, sobre todo el PRI y el PAN, contra Morena, son sucios, exagerados y absurdos. Ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio.

¿Bernie en la Casa Blanca?
D

e entrada, el simbolismo. Por primera ocasión en la historia de Estados Unidos dos mujeres presiden el Congreso cuando el primer mandatario de esa nación informó sobre sus primeros 100 días al frente del gobierno.

Arturo Balderas Rodríguez
Las alianzas, objetivos trascendentes sobre intereses partidistas
L

a concurrencia de fuerzas ideológicas distintas, en coyunturas especiales, ha sido una estrategia política en varios países y en diversas etapas de la historia mundial. Cuando el objetivo superior trasciende los intereses partidistas, las alianzas de amplio espectro han impulsado iniciativas fundacionales, demolido dictaduras o frenado embestidas del poder contra el propio andamiaje de las democracias.

¿Conspiparanóicos o seudociencia y biofascismo?
E

n el marco de la pandemia de Covid-19 millones de seres humanos asisten de manera pasiva a la instauración de un totalitarismo tecno-sanitario-plutocrático integral de tal magnitud, que hace que las distopías de ciencia ficción de George Orwell ( 1984) y Aldous Huxley ( Un mundo feliz) se queden cortas, y que los totalitarismos clásicos parezcan apenas ejercicios de aprendices primitivos.

José Murat* / I
Carlos Fazio
Polarizaciones
E

s hora de concertarnos, de actuar conjuntamente. Pero es al revés: estamos separándonos cada vez más.

La lucha ciudadana en Quintana Roo
N

uevamente arriban a las costas de Quintana Roo grandes cantidades de algas conocidas como sargazo. Su origen y los problemas que ocasionan los he analizado varias veces en este espacio. Afectan la extensa franja litoral del Caribe mexicano cuya actividad principal es el turismo de sol y playa. Aunque lo normal era que el sargazo arribara entre noviembre y marzo, este año lo hizo en abril.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Reforma electoral, urgente y necesaria
E

l diferendo entre el INE y Morena ha tenido el efecto positivo de colocar en el centro de la discusión pública la necesidad de una nueva reforma electoral que garantice la celebración de elecciones realmente libres, limpias y auténticas en México.

El ciclo
J

ohn F. Kennedy dijo antes de asumir la presidencia de Estados Unidos en 1961 que estaba harto de leer acerca de cómo su gobierno planeaba otros 100 días de milagros y afirmó que: Todo esto no será terminado en los primeros 100 días. Tampoco se terminará en los primeros mil días, ni en la duración de esta administración.

John M. Ackerman
León Bendesky
Viaja al mundo la montaña
Q

uién diría que los mejor dotados en México para trascender la fatídica cortina de nopal son los pueblos originarios. Tampoco debería sorprendernos su peculiar cosmopolitismo. Lo demuestran de manera dramática decenas de miles de indígenas migrantes hacia los países del norte. Se adaptan con lucidez y tino a los campos de Estados Unidos y Canadá, a las monstruosas ciudades yanquis, a las lenguas ajenas (siéndoles también ajeno el castellano nacional). A la vez, el exilio refuerza sus identidades y en lo posible sus lenguas verdaderas. Los migrantes mantienen lazos permanentes, no sólo económicos, con sus comunidades de origen. Las nada desdeñables remesas, principal ingreso del país, son producto del esfuerzo de jornaleros indígenas y trabajadores urbanos cuyas ganancias no se deben a ningún programa, a ninguna dádiva, a ningún crédito.

Hermann Bellinghausen