Política
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El Tren Maya potenciará el turismo foráneo en el sureste, destaca AMLO
Foto
▲ En un video, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó los atractivos naturales y culturales de la zona. Foto tomada de sus redes sociales

Supervisa avances en Campeche

Sembrando Vida, opción para paliar la falta de agua

De La Redacción
Padrón de telefonía contraviene acuerdos internacionales: INAI

Convenciones sobre derechos humanos y el T-MEC

Realizan asambleas informativas en dos poblados de Oaxaca

Polos de Desarrollo en el istmo de Tehuantepec

Arturo Sánchez Jiménez
De La Redacción
El Estado, en desacato del caso Atenco

Casi dos años y medio después de emitida la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) por las graves violaciones a garantías fundamentales por el caso Atenco, el Estado mexicano continúa en desacato y sólo ha cumplido dos de las nueve medidas de reparación ordenadas por el tribunal internacional.

Eduardo Murillo, Gustavo Castillo y César Arellano
Emir Olivares Alonso
En abril, 2,370 homicidios
Alaban congresistas de EU aporte de migrantes al país

Los congresistas estadunidenses de origen latino dieron a conocer un informe en el que destacaron la labor de los migrantes, con o sin documentos, para la economía, la sociedad y el desarrollo de Estados Unidos.

Eduardo Murillo
Emir Olivares Alonso
En 7 años del INE se ha consolidado alternancia

Desde la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2014, en los comicios federales y locales se ha registrado una alternancia cercana a 65 por ciento de la totalidad de cargos en disputa, en la que se incluyen diputaciones locales y alcaldías.

Misiones de observación electoral se centrarán en sectores vulnerables

A pesar de que por la emergencia sanitaria se redujeron en el mundo las misiones de observación internacional, para los próximos comicios el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé la participación de cinco bajo un esquema mixto, con presencia física y seguimiento virtual a distancia.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Culminación de 109 fideicomisos deja libres $132 mil 229 millones

Al responder preguntas sobre el segundo Informe de Gobierno, la Secretaría de Hacienda informó a la Cámara de Diputados que por la extinción de 107 fideicomisos, hasta marzo se hallaban disponibles 49 mil 734.1 millones de pesos.

Zarpa un día antes La Montaña hacia Europa con delegación zapatista

Condiciones climáticas adelantaron la salida

Se seguirá la ruta de hace 500 años para sembrar vida y no como reproche: subcomandante Moisés

Enrique Méndez
Elio Henríquez
Sólo con testimonio relevante Robles obtendría beneficios

Las únicas posibilidades que tiene Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para obtener beneficios jurídicos y convertirse en una testigo colaboradora de la Fiscalía General de la República (FGR), como ocurrió con el caso del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, es entregar información que acredite que el ex presidente Enrique Peña Nieto conoció y se benefició de la llamada estafa maestra, o que revele dónde quedaron más de 5 mil millones de pesos que se desviaron del erario, indicaron autoridades federales involucradas.

La SCJN discutirá esta semana legalidad en Ley de Extinción de Dominio

Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que fue impugnada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al denunciar posibles violaciones a tratados internacionales firmados por nuestro país.

Gustavo Castillo García
Eduardo Murillo
Pandemia
Bajan casos en India, pero suben decesos a 3 mil 689 en un día

Nueva Delhi., Los nuevos casos de coronavirus en India bajaron levemente ayer, sin embargo, las muertes por Covid-19 aumentaron a un récord de 3 mil 689. Las autoridades reportaron 392 mil 488 contagios nuevos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 19.56 millones. Hasta ahora, el virus ha matado a 215 mil 542 personas. India informó de un récord de 401 mil 993 casos el sábado.

Pandemia
Trabaja México en garantizar el suministro de vacunas de Pfizer producidas en Bélgica

El embajador de México ante la Unión Europea, Mauricio Escanero, trabaja con autoridades de esa región para garantizar el suministro en tiempo y forma a nuestra nación de vacunas producidas en la planta de Pfizer, en Bélgica.

Reuters, Ap, Afp y Prensa Latina
Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Angélica Enciso L.
El Senado pide a Semarnat reforzar la estrategia para combatir los siniestros

El Senado solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que refuerce la estrategia para prevenir y combatir los incendios forestales a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), debido a que en los primeros cuatro meses del año se registraron 208 incendios forestales en 20 estados del país y han afectado casi 3 mil hectáreas. De esa superficie, 98 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2 por ciento a arbóreo.

Apremian expertos a la industria para que se haga cargo de desechos

En el planeta hay una tendencia a impulsar la responsabilidad extendida del productor en el desecho de mercancías electrónicas, plásticos y aceites; de esta manera, la industria tiene la obligación de hacerse cargo de éstas cuando termina su vida útil. En cambio, en México sólo se plantean cambios legislativos para el caso de plásticos y se mantiene la corresponsabilidad con los ciudadanos en la generación de basura.

Víctor Ballinas
Angélica Enciso L.
Congela el Senado 127 iniciativas sobre ecología

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado dejó pendientes de discutir y dictaminar 127 iniciativas presentadas por legisladores de todos los grupos parlamentarios, así como 26 minutas que envió la Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura, la cual concluyó el pasado 30 de diciembre.

Favorece Ley de Aguas Nacionales extraer de fuentes sobrexplotadas

Sequía, por mala política pública y falta de previsión para enfrentar esta emergencia: especialistas

Víctor Ballinas
Angélica Enciso L.
Cónsul Arvide viaja en primera clase

Fue por culpa de periodistas que llenaron el vuelo, se justifica

Caravana de más de 25 mil vehículos en apoyo al gobernador de Tamaulipas
Foto
▲ A bordo de los automóviles había simpatizantes y militantes del Partido Acción Nacional, candidatos de ese instituto político a diferentes puestos y ciudadanos en general.
Roberto Garduño