Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sucios ataques de Prian contra Morena, opina

L

os ataques que están haciendo, sobre todo el PRI y el PAN, contra Morena, son sucios, exagerados y absurdos. Ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio.

Eugenio Sánchez-Aldana Reséndiz

Bogotá, espejo de años de abusos en México

El mundo y México deben volver su mirada hacia los recientes acontecimientos en Colombia. El mundo, para exigir la investigación y castigo a quienes ordenaron y llevaron a cabo la represión y persecución contra el pueblo que levantó su voz ante la inhumana pretensión de reforma tributaria, engañosamente titulada Ley de Solidaridad Sostenible.

La ciudad de Cali es la más representativa, por el número de muertos, heridos y desaparecidos,resultado de la brutalidad policiaca. Basta ya de impunidad incubada desde el gobierno. Y con lo ocurrido en Colombia, los mexicanos podemos recordar, y los nuevos votantes aprender, cómo se gobernó por décadas desde la insensibilidad derechista y conservadora, amalgamada ahora descaradamente, y ya sin caretas, en una coalición PRI-PAN que ansía el retorno al poder sólo para seguir usufructuando con éste.

¿Queremos que regresen esos tiempos de abusos? Los colombianos ya obligaron a la rectificación. El 2 de junio, los mexicanos tenemos la gran oportunidad de demostrar que no hemos olvidado tantos años de agravios.

José Antonio Gaspar Díaz

Condena represión en el país sudamericano

Colombia y México tan lejos y tan parecidos, dictaduras autoritarias, disfrazadas con democracia, presidentes de ultraderecha que otorgan todo al capital y además estos países que se vuelven paraísos fiscales, dos naciones llenas de violencia, buscan erradicar con el militarismo al narcotráfico, que al final de cuentas es paramilitarismo; esto se inició con Álvaro Uribe en Colombia y se propagó en México con la llegada de Felipe Calderón, no por nada García Luna está preso en Estados Unidos.

La inseguridad y violencia heredadas por estos dos personajes han sido de lo más grave, pues Calderón en su momento fue aprendiz de Uribe y resultó en que tanto México como Colombia se convirtieron en panteones

Con la llegada de Iván Duque en 2018, la rencarnación del uribismo en Colombia, la violencia y el paramilitarismo siguen vigentes. El pueblo no puede salir a protestar y los políticas de la ultraderecha aprovechan la situación de la pandemia para saquear más al pueblo sudamericano con la reforma tributaria; mal gobierno que prefiere a los ricos y hacer a los pobres más pobres. El régimen de Duque no tiene fuerzas militares para contener a los narcos, pero sí al pueblo.

Colombia necesita amor y no paramilitares, necesita vida y no muerte, pues ya es costumbre que se escuche que en Colombia asesinan a los campesinos, a los líderes sociales. Debemos voltear a ver a Colombia y ser solidarios con ellos. No a la represión, no más daño a las y los colombianos.

Miriam Edith López González

UNAM precisa espacios para discapacitados

La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establece con toda claridad, en su título tercero, artículo sexto, que toda institución pública o privada deberá contar, en los espacios arquitectónicos, con la infraestructura, mobiliario y equipo adecuado a las personas adultas mayores cuando tengan alguna discapacidad.

Sucede que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hay múltiples espacios arquitectónicos con escalinatas anchas sin ningún barandal o pasamanos que permita el acceso y salida seguros a los adultos mayores, muchos de los cuales requieren de bastón para caminar y peligran en dichas escalinatas.

Igualmente, por ejemplo, el acceso al personal universitario a servicios como la asesoría fiscal en el posgrado de la Facultad de Contaduría está sumamente limitado, pues hay que subir tres pisos sin contar ni siquiera con un pasamanos. La UNAM dispendia comodidades para la burocracia universitaria, pero hace caso omiso de las necesidades de la comunidad universitaria que la ley misma prevé y protege.

No se puede argüir falta de presupuesto. Una simple sugerencia: de las enormes cantidades de presupuesto universitario que se han sustraído de los salarios de los profesores y las cuales hasta el día de hoy apenas se han devuelto íntegras en una proporción de menos del veinte por ciento, se puede emplear sólo un poco de la enorme ganancia o interés que se ha obtenido invirtiéndolas a plazo. De ahí pueden sacar para cumplir la ley.

Rocío Olivares Zorrilla, académica de la UNAM

Exige a HSBC rembolso de fondos sustraídos

Hace algunos meses mi cuenta de banco fue vaciada por alguien que se comunicó vía telefónica del banco HSBC. Una persona, por medio de engaños, ingresó a mi cuenta y provocó en sólo unos minutos un desfalco de todos mis fondos, producto de mi trabajo.

Ese mismo día escribí a la institución para reportar el ilícito a una dirección especializada en reportes de irregularidades. Varios días después, recibí mensaje que decía que en un plazo de 45 días tendría respuesta de la institución. De HSBC no se han comunicado aún y, sin embargo, me han enviado mensajes con reportes de los retiros que se realizaron sin mi consentimiento. Su último informe fue en términos de que se está atendiendo mi solicitud, pero después de todo ese tiempo, mis expectativas de recuperar lo sustraído cada vez son menos.

El departamento en cuestión, a nombre de María González C. sólo ha enviado acuse de haber recibido mi queja, pero ya transcurrieron muchos días después del plazo establecido. Creo que el banco debería mostrar más seriedad y responsabilizarse de este ilícito, pues la llamada con que se llevó a cabo el despojo, provino del número de servicio del banco HSBC.

Juan Gabriel Puga