Estados
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Médicos y ancianos, en espera

Cuela la UdeG a futbolistas y periodistas para recibir vacuna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2021, p. 30

Guadalajara, Jal., Futbolistas del equipo profesional Leones Negros, masajistas, maquillistas, conductores de televisión, locutores de radio, personal técnico, de mantenimiento, de limpieza, reporteros, editores y todos los empleados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que tienen contrato sin importar si son o no docentes reciben la vacuna contra el Covid-19 durante la jornada para inmunizar al sector educativo de Jalisco.

En casi la mitad de los 125 municipios, incluidos Zapopan y Guadalajara, donde vive casi 40 por ciento de la totalidad de los adultos mayores del estado, falta la segunda dosis para este sector . Tampoco ha sido vacunado todo el personal médico, señaló el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen.

Incluyen a personal administrativo

En las seis sedes instaladas por la UdeG para vacunar a su personal, se espera que sean aplicadas al menos 24 mil dosis entre el 28 de abril y el 4 de mayo. La universidad pública, una de las más grandes del país, tiene en nómina a 16 mil 465 académicos y 11 mil dos administrativos, un total de 27 mil 467 empleados, según datos de marzo.

Sin embargo, muchos empleados son funcionarios administrativos que también dan clases y muchos docentes tienen 60 años o más, por lo cual ya debieron ser vacunados.

Además, entre los 11 mil administrativos se incluyó a personal que poco tiene que ver con la actividad académica o la presencia en planteles, como los jugadores de los Leones Negros de la UdeG, quienes serán vacunados junto con todos los que colaboran en el club y reciben sueldo de la universidad.

Lo mismo ocurre con otras áreas alejadas de los planteles y de los edificios administrativos, como la televisora y la radio universitarias, donde hay docenas de empleados como directores, locutores y personal de intendencia, entre otros.

El jueves, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, recorrieron uno de los centros de vacunación para los empleados universitarios, y el primero destacó el modelo de citas utilizado para atender sin filas y de manera rápida a quienes acudieron a recibir la dosis de CanSino.

A la par, se vacuna a los trabajadores de educación básica en 13 sedes distintas de la entidad, lo que ocurre de manera fluida y sin reporte de incidentes. Se estima que serán vacunadas cerca de 200 mil empleados de escuelas públicas y privadas.