Estados
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienzan en Edomex campañas por ayuntamientos y diputaciones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2021, p. 30

Toluca, Méx., Hoy se inician las campañas para renovar los 125 ayuntamientos y el Congreso estatal. Más de 980 candidatos a alcaldías y 350 a diputaciones buscarán el voto de los más de 12 millones 370 mil mexiquenses, que integran la lista nominal más grande del país.

Por la pandemia, muchas actividades proselitistas se harán vía redes sociales, y las de forma presencial deberán acatar los protocolos del Instituto Electoral del Estado de México para disminuir riesgos.

Por decreto, los actos masivos están prohibidos.

En esta elección participan 11 fuerzas políticas, 10 de carácter nacional y un partido local: Nueva Alianza Estado de México.

Morena encabeza las preferencias y competirá aliado con los partidos del Trabajo y Nueva Alianza en 120 de los 125 municipios y en 44 de los 45 distritos locales.

La coalición Va por el Estado de México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) competirá en 73 de las 125 alcaldías y en 28 distritos locales. En los 52 municipios restantes y en 17 distritos cada partido tendrá candidatos propios.

Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano participarán solos, lo mismo que los de nueva creación: Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

Morena y aliados van por 40 relecciones de alcaldes; PRI, PAN y PRD, por 17. Los partidos también apostaron por relegir a la mayoría de los legisladores: al menos 40 de los 75.

Diversos partidos invitaron ayer al inicio de campañas en Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán.