Estados
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Competidoras acusan a David Monreal Ávila de violencia hacia mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2021, p. 29

Zacatecas, Zac., Tres candidatas a la gubernatura de Zacatecas, Claudia Anaya Mota, de la alianza Va por Zacatecas; Ana María Romo Fonseca, de Movimiento Ciudadano (MC), y María Guadalupe Medina Padilla, del Partido Encuentro Solidario (PES), interpusieron una queja conjunta ante los organismos electorales locales contra el abanderado de la coalición que integran los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), David Monreal Ávila.

Las tres aspirantes exigieron que se aplique procedimiento sancionador especial a Monreal y al candidato a diputado federal plurinominal Marco Antonio Flores Sánchez por violencia política contra las mujeres en razón de género.

En un documento de 48 páginas, entregado ayer ante al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y al pleno del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, acusan a David Monreal y a Marco Antonio Flores, en su calidad de candidatos a cargos de elección popular, de expresiones y actos que constituyen violencia política contra las mujeres en sus vertientes sicológica y sexual, durante el desarrollo de las campañas electorales en Zacatecas.

De acuerdo con su queja, los imputados también violaron el artículo 219 del reglamento de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, toda vez que realizaron actos de campaña en un proceso electoral federal y municipal.

Dirigentes partidistas señalados por corrupción

Las tres candidatas estuvieron acompañadas por los dirigentes estatales de sus partidos: Felipe Álvarez Calderón (MC), Nicolás Castañeda Tejeda (PES) y Enrique Flores Mendoza (PRI).

Dos de esos líderes enfrentan imputaciones de corrupción. Nicolás Castañeda Tejeda ha sido denunciado desde el año pasado como implicado en la denominada estafa maestra, una serie de delitos por el cual Rosario Robles Berlanga, ex funcionaria federal, está encarcelada.

Enrique Flores Mendoza tiene pendientes dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, por fraude y enriquecimiento inexplicable, interpuestas en su contra por Julio César Chávez Padilla, actual edil del municipio de Guadalupe, localidad que el priísta gobernó de 2015 a 2018.