Estados
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen al gobierno de SLP pagar a agricultores de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2021, p. 29

San Luis Potosí, SLP., Un grupo de diputados del Congreso de Zacatecas exigió ayer a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) del gobierno de San Luis Potosí liquidar el adeudo de más de 20 millones de pesos con productores rurales zacatecanos por la adquisición de cosechas de frijol, avena y maíz en 2014.

En conferencia de prensa efectuada en la plaza de armas de la capital potosina, frente al palacio de gobierno, los legisladores zacatecanos Eduardo Rodríguez, Raúl Ulloa, Antero González y Jesús Padilla (coordinador de la bancada de Morena) responsabilizaron del adeudo al diputado federal Lenin Córdova, así como a Hugo Mendoza y Héctor Rodríguez Castro, funcionarios de la Sedarh en el sexenio del priísta Fernando Toranzo (2009-2015).

Los legisladores zacatecanos pidieron a Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, que ordene pagar a los productores asociados en la Integradora Agropecuaria Zacatecana SA de CV.

Padilla recordó que en abril de 2014 y en 2015 Hugo Mendoza y Héctor Rodríguez Castro contactaron al representante de Integradora Agropecuaria Zacatecana para convenir la compraventa de más de mil toneladas de frijol, avena y maíz.

Además, aseguró, el principal depositario de los productos fue el diputado Federal Lenin Campos Córdova, integrante de la organización priísta Antorcha Campesina.

Desconocen adeudo; presentan denuncia

Los productores rurales de Zacatecas realizaron gestiones jurídicas, administrativas y políticas ante el gobierno potosino, que no ha reconocido el adeudo, supuestamente por no existir constancias legales suficientes de la venta.

También se dijo que los afectados interpusieron ante la fiscalía zacatecana una denuncia penal por fraude, en la cual la principal instancia imputada es la Sedarh de San Luis Potosí.

Al grupo de legisladores zacatecanos lo acompañó el abogado Jorge Rada, quien informó que ya presentó una queja ante el Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, para que se solicite la comparecencia de aquellos que se encuentran involucrados en el contrato millonario.