Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Putin pospuso su opción nuclear de cambio de época y negocia con Biden by the time being

Despertar en la IV República

Denuncias y calumnias

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
Mirar al sur

La nueva guerra fría de EU

Desde otras ciudades

os cementerios son insuficientes en São Paulo; en Vila Formosa, hasta 105 entierros en un día

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Los placeres de la carne

No sólo de pan...

De descolonización mental

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Ante dudosos modernizadores, un ganadero con valor civil levanta la voz

Pensiones: déficit catastrófico
L

os sistemas estatales de pensiones arrastran un déficit de 2.2 billones de pesos, equivalentes a 10 por ciento del producto interno bruto nacional. Sólo el estado de México registra un boquete financiero de 534 mil 443 millones de pesos –una cantidad superior en 76 por ciento a su presupuesto anual–, mientras Jalisco se queda corto por 260 mil 580.3 millones y Veracruz por 150 mil 965.1 millones. Pese a las reformas emprendidas en años recientes, de los 34 esquemas pensionarios existentes, 21 ya no tienen fondos para operar, tres más quedarán en la misma condición este año y únicamente en siete se garantiza alguna solvencia más allá de 2025.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Se suma a protesta contra el glifosato

L

eemos con terror que, al igual que el juez Juan Pablo Gómez Fierro que ha dado amparos a diestra y siniestra en contra de la reforma eléctrica, mostrando para quién trabaja; ahora el juez Francisco Javier Rebolledo Peña ha otorgado un amparo a Monsanto-Bayer contra el decreto emitido por el Ejecutivo federal el 31 de diciembre del 2020 que busca eliminar progresivamente el uso del glifosato hasta enero de 2024 y no permite la siembra del maíz genéticamente modificado en la alimentación (glisofato: agroquímico altamente contaminante y dañino para la salud, prohibido en varios países).

Pandemia
Crónicas de la esperanza
Foto
▲ En espera de informes afuera del hospital Xoco. Foto José Antonio López
Marcela Heredia*
La obsesión por el encierro
E

l creciente interés por la política de que presume a menudo el presidente López Obrador seguramente tiene que ver con la preocupación, también generalizada, con el gobierno. Por la forma de su ejercicio cotidiano y, específicamente, por sus resultados.

Mar de Agravios, Montaña de Quebranto
E

l 21 de abril pasado el Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan, dio a conocer en conferencia de prensa el inicio de su Campaña por la Vida: Mar de Agravios, Montaña de Quebranto (https://youtu.be/L5kqlbEUJ1c ),en la que denuncia la profundización de las violencias del crimen organizado en colusión con las autoridades locales en la Montaña de Guerrero, en el contexto de la crisis sanitaria del Covid-19.

Rolando Cordera Campos
R. Aída Hernández Castillo*
Ir a la raíz
E

n los últimos años, las crisis migratorias han sido repetitivas; durante el gobierno de Barack Obama, en 2014, se dio la llegada masiva e inesperada de familias y menores que cruzaban la frontera y solicitaban asilo. En mayo de ese año se estimó el flujo en unos 60 mil detenidos por la patrulla fronteriza. Sonaron las alarmas y la respuesta en México fue la creación del Programa Frontera Sur, que hizo muy poco, pero el Instituto Nacional de Migración se dedicó a la contención y al año siguiente el flujo se redujo en forma considerable.

La recuperación de la energía
L

a complicidad de los partidos políticos que llevó a la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, específicamente, permitirían abrirle las puertas a las empresas privadas. Esta decisión de acabar con Petróleos Mexicanos (Pemex) fue voluntaria. No se trataba de mejorar la industria energética nacional, tampoco de desarrollar la economía del país. Y fue consciente y voluntaria porque los partidos cómplices recibieron dinero por cada voto a favor de la reforma energética priísta.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
Cronista imprescindible
P

ara conocer la historia de los nombres antiguos de las calles de la vieja urbe, hoy nombrada Centro Histórico, una obra esencial es La Ciudad de México, de don José María Marroquí.

Nada mejor que amar a Ticumán
M

e llamo Isidro Aragón Martínez, tengo 68 años y me gusta hablar de mi pueblo, Ticumán, que se encuentra a un lado de Las Estacas, ese maravilloso balneario natural en el centro geográfico del estado de Morelos. Pertenece al municipio de Tlaltizapán.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
El sonido del metal
C

rónica de un colapso. Durante un concierto de rock del grupo grunge metalero Blackgammon, el baterista Ruben Stone (Riz Ahmed) descubre la aparición súbita de acúfenos persistentes que gradualmente van disminuyendo su capacidad auditiva. En poco tiempo, el joven y su compañera sentimental Lou (Olivia Cooke), guitarrista en la banda, acuden a un especialista médico quien diagnostica al joven un cuadro de sordera irreversible y progresiva. La vida nómada de la pareja, siempre itinerante en el carro con remolque que utilizan para sus giras musicales, se ve así drásticamente alterada. La enfermedad inesperada, en especial catastrófica para un músico, coloca a Ruben en un estado de depresión que incluso le hace contemplar el suicidio.

Carlos Bonfil