Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Jornalera nahua muere por hemorragia en Los Mochis
Foto
▲ Cientos de jornaleros indígenas realizan labores agrícolas en campos de Sinaloa. Debido a la falta de oportunidades los menores abandonan sus estudios ante los riesgos de salir a la escuela pues en la Montaña Baja de Guerrero, la delincuencia organizada ha tomado el control de la seguridad. Foto La Jornada

Estaba embarazada y un médico le dijo que no era de riesgo

Sergio Ocampo Arista
Narcos reinician bloqueos tras visita de Coppola a Aguililla
En Sinaloa regularizarán a 56 mil estudiantes rezagados en clases online

Mazatlán, Sin., Alrededor de 56 mil alumnos que no continuaron con las clases a distancia, participarán a partir de este lunes en un programa especial que se efectuará en 633 centros comunitarios de aprendizaje (CCA), con el objetivo de superar el rezago y evitar la deserción escolar, anunció Juan Alfonso Mejía López, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado (SEPC).

Ernesto Martínez Elorriaga
Irene Sánchez
Se enfrentan pobladores en la Sierra Sur de Oaxaca; 6 muertos

Conflictos agrarios detonan violencia: fiscalía

Incendio forestal en Miquihuana consume más de 3 mil 200 hectáreas; desalojarán comunidades
Foto
▲ Elementos de Protección Civil de Tamaulipas intentan combatir un incendio fuera de control entre los municipios de Miquihuana, Bustamante, Palmillas, Tula y Jaumave, que ha consumido miles de hectáreas de monte bajo, arbustos, matorrales, pino y encino. Foto cortesía de la Coordinación de Protección Civil Estatal
Jorge A. Pérez Alfonso
Martín Sánchez Treviño
Jilotzingo: rechazan proyecto inmobiliario

Jilotzingo, Méx., Unos 150 vecinos y ambientalistas de Jilotzingo marcharon ayer contra la reactivación del proyecto inmobiliario Bosque Diamante, en el cual se prevé edificar 20 mil viviendas. El contingente avanzó por la avenida Jorge Jiménez Cantú, en la zona esmeralda, hacia el ejido Espíritu Santo, predio en litigio, porque ambientalistas interpusieron un amparo para impedir el desarrollo urbano en 238 hectáreas, el cual quedó suspendido por un juez en enero de 2019. No obstante, los inconformes acusaron que existe la intención de reactivar la obra. Plantearon que la sequía y estiaje exigen conservar la superficie forestal, mantos acuíferos, zonas lacustres y no atentar contra su existencia. Demandaron a los tres niveles de gobierno y a las autoridades de medio ambiente que cancelen el proyecto.

Agraviadas por Nazar aplauden fallo de TEPJF

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Mujeres agraviadas por el candidato del PRI a diputado federal Julián Nazar Morales calificaron de esperanzadora la resolución de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de que el político chiapaneco sea incorporado al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres. Ruth Pensamiento y las ofendidas Paulina Mota Conde y Haydeé Ocampo Olvera, aseguraron que el fallo evidencia el compromiso de atender y resolver con justicia y objetividad el severo problema de violencia política de género. Mota Conde recordó que denunciaron a Nazar Morales en 2019 por tratarlas con groserías, impedimento para ingresar a eventos o usurpar sus espacios al colocar a otras personas dentro del instituto político.

Silvia Chávez
Elio Henríquez
TEE-Edomex sanciona al edil de Xonacatlán

Xonacatlán, Méx., El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) sancionó a Serafín Gutiérrez Morales, alcalde de Xonacatlán, por incurrir en violencia política en razón de género contra la cuarta regidora Simei Jared Rincón Bartolo. La funcionaria acreditó que el edil de Movimiento Ciudadano, le negó los recursos económicos, materiales y mobiliario de oficina para el desempeño de sus funciones, además fue retirada como titular de la Comisión de Agua y Drenaje. El TEEM impuso varias sanciones a Gutiérrez Morales, quien deberá ofrecer una disculpa pública a la cuarta regidora en la próxima sesión de cabildo tras ser notificado del fallo. También ordenó dar vista del caso a los Institutos Electoral del Estado de México y el Nacional Electoral, además queda sin posibilidad de ser relecto en el cargo.

Matan a El Batata, aspirante del Partido Verde Ecologista a diputado en Tamaulipas

El crimen, ligado a cuestiones personales: fiscalía

Silvia Chávez
Martín Sánchez Treviño
Sonora: inician campañas para alcaldes y diputados casi 500 abanderados

Un total de 497 candidatos fueron aprobados por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora para contender por los 72 ayuntamientos y las 21 diputaciones locales y en el primer minuto del sábado iniciaron sus campañas proselitistas. Mientras en Chihuahua, los abanderados suspendieron actividades y actos de campaña el sábado y el domingo debido al supercierre de actividades que ordenó la Secretaría de Salud estatal a fin de contener el aumento de contagios de Covid-19.

Amagan con embargo a candidato de Morena en Aguascalientes, por deuda

El empresario Arturo Ávila, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Panal) a la presidencia municipal de la ciudad de Aguascalientes, está emplazado a embargo por una deuda de casi 794 mil pesos a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que no pagó los meses de enero y febrero del año en curso las cuotas de sus trabajadores en la empresa IBN Industrias Militares.

Cristina Gómez y Jesús Estrada
Claudio Bañuelos y Ernesto Martínez
BC: acusan registro de postulante no indígena

Ensenada, BC., La comunidad kumiai de San José de la Zorra denunció que Eduardo Vega Zamora fue registrado como representante indígena, sin serlo, en la planilla de la coalición Juntos haremos historia en Baja California para la alcaldía de Ensenada (que encabeza Armando Ayala Robles), y además, falsificó documentos para hacerse pasar por miembro de ese grupo indígena. La jefa de la tribu kumiai, María de los Ángeles Carrillo Silva, exhortó a las autoridades electorales a corregir la situación que violenta nuestros derechos políticos para ejercer una plena ciudadanía. Además, pidieron al edil con licencia, Armando Ayala Robles (quien hace campaña para relegirse) enmendar la situación porque perjudica y amenaza los derechos políticos y sociales de los kumiai, así como los de todos los pueblos indígenas de la entidad. Hace días hubo manifestaciones en la sede de Morena en Ensenada tras darse a conocer que Vega Zamora había sido registrado como representante indígena para una regiduría en la planilla de Morena, PT y PVEM que contenderá por la alcaldía del puerto. También fue cuestionada la inscripción de María de Lourdes Ostos Aquiles, quien también se presentó como delegada de los pueblos con la presunta acreditación de comunidades mixtecas, triquis y zapotecas. Por eso en un comunicado dijeron: “Desconocemos las candidaturas de personajes que se asumen como originarios de la comunidad kumiai de San José de la Zorra, sin sustento y falseando información.

Mireya Cuéllar