Estados
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex pasa a semáforo amarillo el lunes; vacunación a maestros inicia el 12 de mayo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2021, p. 27

Toluca, Méx., El gobernador Alfredo del Mazo Maza informó ayer que a partir del próximo lunes el estado de México pasará a semáforo epidemiológico amarillo, lo que permitirá retomar más actividades y ampliar horarios y aforo en establecimientos comerciales. Adelantó que el 12 de mayo se iniciará el proceso de vacunación a los más de 252 mil maestros mexiquenses de escuelas públicas y privadas de las 13 regiones de la entidad para que puedan estar protegidos y podamos ir preparando el regreso a clases.

En un mensaje que difundió en redes sociales, el mandatario indicó que en el estado poco a poco se ha disminuido la ocupación de camas hospitalarias para pacientes con Covid-19 y ha decrecido el ritmo de contagios, lo que permite avanzar a semáforo amarillo.

Del Mazo Maza precisó que aún hay riesgo de contagio, por lo que pidió a la gente ser prudente y responsable, pero sobre todo mantener las medidas de prevención para evitar un repunte en los casos de coronavirus.

Amplían horarios

Ahora que el semáforo pasa a amarillo los establecimientos comerciales podrán aumentar el aforo y el horario de operación.

Las tiendas departamentales, plazas y centros comerciales abrirán todos los días de la semana, hasta las 21 horas, y su capacidad será de 50 por ciento, sostuvo. Mientras los restaurantes abrirán todos los días con un capacidad de 50 por ciento y hasta las 12 de la noche.

Por otro lado, explicó que el proceso de inoculación para personas mayores de 60 años ha avanzado satisfactoriamente, pues se han aplicado la primera dosis en los 125 municipios del estado y en 50 la segunda.

Reveló que en total se han aplicado más de 2 millones 200 mil inyecciones a adultos mayores y al personal médico.

El gobernador también supervisó la remodelación del Centro de Salud La Cañada, en Atizapán, que cuenta con nuevo equipo médico, donde se tratarán pacientes con padecimientos como diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, entre otras afecciones.