Estados
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Valida candidatura a Maru Campos el TEE-Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2021, p. 26

Chihuahua, Chih., El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) declaró válida la candidatura de la panista María Eugenia Maru Campos Galván, impugnada por Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y Fuerza por México, debido a que fue vinculada a proceso penal por presuntamente recibir sobornos del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez (unos 9 millones de pesos) cuando fue diputada local y vicecoordinadora albiazul en la legislatura local 2013-2016.

Los magistrados del TEE determinaron que la postulación de la panista está vigente, por jurisprudencia de la Suprema Corte que define los derechos electorales no deben limitarse hasta que exista una sentencia condenatoria. El TEE rechazó impugnaciones de Morena y MC contra Maru Campos, que argumentaban que la aspirante no cumple el requisito de tener un modo honesto de vivir, ya que está imputada por cohecho pasivo y enfrenta un proceso penal por corrupción.

En una tercera impugnación Fuerza por México denunciaba a la candidata por enfrentar una acusación de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, por uso indebido de atribuciones, pues simuló procesos de licitación para recibir 1.3 millones de pesos de contratistas dedicados a mantener parques y jardines, cuando fue edil de la capital, aunque la audiencia de imputación para ese delito ha sido diferida por amparos de sus abogados.

Maru Campos consideró que la resolución del tribunal comprueba que es inocente, y Morena y MC han mentido para afectarla en sus aspiraciones políticas. Con esta resolución queda claro que la impugnación de estos partidos no buscaba la justicia, sólo hacer ruido sembrando la duda. Hoy se refrenda que mis derechos políticos no se han vulnerado y seguimos de frente con la causa de trabajar por un mejor estado.

Este viernes en conferencia de prensa, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa ofreció a Campos Galván su respaldo y el de la agrupación México Libre.

Al mismo tiempo, la Fiscalía General del Estado informó que ayer se llevó a cabo un contrato y se fijó garantía hipotecaria de un millón de pesos, como parte de las medidas cautelares que Campos Galván debe cumplir por el proceso penal en su contra relacionado con la nómina secreta de César Duarte.