Estados
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sonora: colectivos hallan 10 fosas con restos humanos ardiendo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2021, p. 25

Hermosillo, Son., Nueve fosas clandestinas en el municipio de Nogales y una en el puerto de Guaymas, con posibles restos humanos ardiendo, fueron localizadas durante esta semana por los colectivos Madres Buscadoras de Sonora y Rastreadoras de la Frontera.

La Fiscalía General de Justicia del estado informó que personal a su cargo ya trabaja de manera conjunta con colectivos de buscadoras en Nogales y Guaymas luego del hallazgo de fosas que contienen restos óseos, con el fin de procesar los lugares, recolectar los indicios y, posteriormente, realizar análisis forenses.

En Nogales, el colectivo Rastreadoras de la Frontera realizó búsquedas que resultaron positivas en un terreno del sector La Mesa, un ejido continuo a la ciudad fronteriza, donde encontraron cuatro cadáveres, osamentas y diversos fragmentos humanos en nueve fosas.

En un laboratorio móvil forense peritos de la fiscalía estatal recolectaron y preservaron los hallazgos para que estos sean analizados con pruebas diversas en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense.

En Guaymas, el grupo de Madres Buscadoras de Sonora detectó un lugar de inhumaciones ilegales en un camino de terracería, entre La Cuadrita y el libramiento federal.

En el suelo notaron un área cubierta con cemento ,de 1.40 por 1.40 metros, cuyo interior aseguraron era un pozo con muchos restos humanos ardiendo.

Señalaron que trataron de sofocar el fuego con químicos y extintores, pero no lo lograron, por lo que fue necesaria la intervención de elementos del cuerpo de bomberos, quienes apagaron el siniestro, pero se deben esperar 48 horas para poder ingresar al interior, debido a la alta temperatura que se registró, detallaron las activistas a las autoridades.

Desde enero de 2018 a la fecha en Sonora se han formado al menos siete grupos que tratan de localizar a personas ausentes: Madres Buscadoras de Sonora, Buscadoras de la Paz en Hermosillo, Familias Recuperando Tesoros en Puerto Peñasco, Rastreadoras de Ciudad Obregón, Guerreras Buscadoras de Cajeme, Guerreras Buscadoras de Guaymas y Buscadoras en vida de Huatabampo.

La mayoría son mujeres que recorren de norte a sur la entidad, a pesar de las inclemencias del tiempo y de las alerta epidemiológicas por el Covid-19.