Estados
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La crisis sanitaria en Chihuahua sería peor que la de octubre
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2021, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., La población de Chihuahua mantiene una movilidad 7 por ciento mayor a la que se registró en octubre pasado, lo cual es preocupante, pues si no se controla la crisis de salud por Covid-19 puede ser peor que la de hace se siete meses, advirtió Gilberto Aquino, investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach).

La Secretaría de Salud (Ssa) estatal confirmó que se reportaron 309 nuevos contagios y 57 decesos entre miércoles y jueves (dos de las víctimas son médicos). Desde el inicio de la pandemia 117 integrantes del sector salud han fallecido, precisó la dependencia.

El estado sumó mil 469 infectados en esta semana para un acumulado de 62 mil 817 casos y 6 mil 268 personas fallecidas durante la pandemia. Asimismo, la Ssa estatal precisó que hay 317 pacientes hospitalizados y 77 de ellos están intubados.

Llama a disminuir de inmediato la movilidad

El investigador de la Uach explicó en rueda de prensa que han aumentado la tasa de transmisión y la carga activa o tasa de incidencia debido a la movilidad tanto entre ciudades como en la capital del estado.

Detalló que para calcular la movilidad se toman en cuenta seis parámetros, que actualmente muestran números más altos que en octubre de 2020.

Agregó que la curva de la carga activa se refiere a los contagiados en los últimos 14 días y va peligrosamente hacia arriba en esta nueva ola de Covid. En cuanto a la tasa de transmisión, indicó que es superior a uno, lo cual quiere decir que la velocidad a la que ocurren los contagios se ha incrementado.

Si no bajamos la movilidad, lo que va a ocurrir por desgracia es un pico similar o peor al de octubre, con las consecuencias lógicas en hospitalizaciones y defunciones, alertó.

Son números duros. Nos estamos moviendo 7 por ciento más y tenemos que ser conscientes de ello y reducir nuestra movilidad todo lo que podamos, afirmó.

En tanto, el informe epidemiológico de la Ssa estatal indicó que 30 de las defunciones más recientes ocurrieron en Ciudad Juárez, 12 en Chihuahua, seis en Delicias, tres en Cuauhtémoc y el resto en otros municipios.