Estados
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Michoacán, 21 conflagraciones

Destruye el fuego 3 mil 200 hectáreas en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2021, p. 26

Protección Civil de Tamaulipas informó que un incendio forestal en los municipios de Bustamante y Miquihuana ha consumido unas 3 mil 200 hectáreas de vegetación. Señaló que los trabajos de las brigadas se complicaron porque la conflagración se localiza a 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, en la Sierra Madre Oriental.

El director de la dependencia, Pedro Granados, dio a conocer que voluntarios y brigadistas locales, al igual que de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con apoyo de un helicóptero del gobierno federal y otro estatal, tenían controlado el siniestro en 65 por ciento.

Granados explicó que Bustamante y Miquihuana se localizan en una región de lluvias escasas y pocas fuentes de agua, por lo cual los brigadistas recibieron camiones cisterna provenientes de los municipios de Tula y Jaumave, a 70 kilómetros.

En tanto, la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) notificó que ayer continuaban 21 incendios forestales en la entidad y tres de ellos, que comenzaron el fin de semana, seguían fuera de control.

La Cofom puntualizó que una de las conflagraciones más graves está en el cerro Los Tepetates, en los municipios de Aporo y Senguio, que reciben a la mariposa monarca; otro estaba en el municipio de Los Reyes y uno más en el cerro El Águila, en el sur de Morelia. Destacó que el fuego ha devastado este año en Michoacán casi 5 mil 800 hectáreas, 80 por ciento más que en 2020.

Foto
▲ Tres mil 200 hectáreas de monte bajo, arbustos, pino y encino han sido consumidas por el incendio que se inició la semana pasada entre los municipios de Bustamante y Miquihuana, en Tamaulipas, y que ha sido controlado en 65 por ciento.Foto Protección Civil del estado

En Nuevo León, alrededor de 100 elementos de Protección Civil, brigadistas comunitarios y de la Comisión Nacional Forestal combatían un incendio en el municipio de Doctor Arroyo, que ayer estaba controlado en 50 por ciento.

Mientras, el Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos expuso que cinco conflagraciones afectaban los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán, Huitzilac y Tlalnepantla, y el humo cubrió gran parte del territorio estatal.

Asimismo, una arruinó en Hidalgo bosques de los municipios de Cardonal, Nicolás Flores y Tlahuiltepa. Otra destruyó huertas en los municipios de San Pedro Lagunillas y Santa María del Oro, en Nayarit.

(Martín Sánchez, Ernesto Martínez, Yolanda Chio, Rubicela Morelos, Juan Ricardo Montoya y Myriam Navarro)