Estados
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian ante cumbre climática en EU ecocidio en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2021, p. 25

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Red Ambiental del Valle de Jovel y el Consejo General de Colonias del Sur y de los Humedales de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, enviaron una denuncia a la cumbre climática convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la grave situación en que se encuentran los humedales de montaña en esta ciudad, debido a que se permite la urbanización y el desarrollo de colonias en zonas donde nacen los manantiales de los cuales se surte la población.

Las agrupaciones señalaron en un comunicado que en los humedales de montaña María Eugenia, en San Cristóbal, hay más de 10 especies endémicas y ese es su único espacio para vivir. Agregaron que entre las especies más sobresalientes están el pez popoyote y el pato cucharón, que se mueve del norte al sur del continente y vive principalmente en humedales de montaña.

Manifestaron que con la urbanización se pone en riesgo el hábitat de esta ave trinacional, que viaja por Canadá, Estados Unidos y México.

Humedales de montaña, en peligro de extinción

La Red Ambiental del Valle de Jovel y el Consejo General de Colonias del Sur y de los Humedales de San Cristóbal de Las Casas afirmaron que el pasado martes enviaron la información correspondiente a la delegación mexicana que participa en la cumbre climática, la cual se inició ayer y concluirá este viernes en Washington, en el contexto del Día Mundial de la Tierra, que se celebró ayer.

Uno de los grandes problemas ambientales es la pérdida de biodiversidad. Estamos ante lo que se ha denominado la sexta extinción, en la que el ser humano está acabando con la vida del planeta, señalaron.

Añadieron que los humedales de montaña, como los que están siendo destruidos en San Cristóbal, son ecosistemas singulares que están en grave riesgo de perderse.

Aseguraron que con la información enviada a la cumbre buscan llamar la atención de los tres niveles de gobierno, que han sido omisos y permisivos ante la destrucción de los humedales y por permitir que especies bandera de categoría internacional (cinco de ellas incluidas en el catálogo de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) se vean en riesgo de desaparecer. Integrantes de las dos organizaciones realizaron el jueves un acto público en el centro de San Cristóbal para reiterar su llamado a la defensa de los humedales de montaña de María Eugenia.