El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyan reapertura del Museo del Poeta

E

n los 100 años del fallecimiento del escritor y poeta Ramón López Velarde, resulta muy acertado denominar Patria a la vacuna mexicana contra el Covid en conmemoración de La Suave Patria, esto merece felicitar al Presidente de la República.

Esta acción se reforzaría mediante la asignación, para que el Museo del Poeta abra y continúe sus actividades, ya que por la situación financiera se encuentra cerrado.

José Emilio Pacheco, que en paz descanse, dijo …establecer la casa de la poesía López Velarde, cuesta solo una fracción de lo que se invertirá en los actos de la semana próxima y presta un servicio permanente a los lectores, a los estudiantes, a los investigadores y a los mismos poetas.

Ramón Félix de la Torre, Gloria López Velarde, Carlos Gutiérrez y muchos velardeanos de Jerez, Zacatecas y México

El INE se toma atribuciones que no le corresponden, reprocha

Durante la temporada de comicios electorales ha sido notorio el comportamiento voluntarioso del presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, al igual que el de otros consejeros de esa institución, ya que, como puede observarse, suelen tomarse atribuciones que no les corresponden conforme a derecho. Por ejemplo, han tratado de alterar la letra y el espíritu de leyes electorales establecidas por quien de manera exclusiva le compete legislar: el Poder Legislativo federal.

Recordemos que el artículo 73 de la Constitución federal, en su fracción XXX-U, establece que: “el Congreso tiene facultad: para expedir las leyes generales que distribuyan competencias entre la Federación y las entidades federativas en materias de partidos políticos, organismos electorales y procesos electorales…”.

Por tanto, la actitud manifiesta de tales consejeros del INE, constituye una flagrante violación a dichas disposiciones y un abierto desafío a lo que ordena nuestra Carta Magna.

Enrique Rivera Siqueiros

Tiempo de vacunas

Llegué unos minutos antes de las 13 horas y salí con mi segunda dosis de Pfizer a las 13:45. Aquí, en Tepoztlán, Morelos.

Hermosa tarde de sol, amabilidad de todos los ahí presentes, gran organización y sonrisas.

Una vacuna en el brazo para la pandemia de Covid-19 y una vacuna en la política para la pandemia de la corrupción. Nada volverá a ser lo mismo.

Este es un tiempo de cambio. ¡Bienvenido!

Carlos Noriega Félix

Exigen que no haya cortes de luz

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz: funcionarios neoliberales de la estructura de la dirección del suministro básico de la comisión buscan provocar a la Conur en contra del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), en el contexto de elecciones intermedias y la disputa por la soberanía eléctrica, a través de cortes de luz con uso de violencia.

El artículo 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe los cortes de energía eléctrica mientras exista un proceso de queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual interpusimos como usuarios. Los afectados de colonias populares también han sido golpeados por la crisis profundizada por la pandemia del coronavirus. Recientemente, familias de las alcaldías Álvaro Obregón y Tlalpan fueron víctimas de estas acciones, igual la Copir y la Cocei en el istmo de Tehuantepec.

Recuperar el sector es central para bajar las altas tarifas y avanzar en la condonación de adeudos que resultan impagables. Ese es el objetivo del cual nos quieren desviar, pero no caeremos en sus provocaciones, contestaremos con una firme organización y resistencia pacífica.

Solicitamos al gobierno federal y a la dirección de la CFE detener a los grupos que operan estas acciones. Los problemas sociales heredados del neoliberalismo se tienen que resolver con diálogo. ¡Basta de provocaciones, suministro básico a la población pobre y vulnerable!

Por la Coordinadora Nacional de Usuari@s en Resistencia (Conur).Tania Valadez George

Invitaciones

Conversatorio Relaciones entre organizaciones de la sociedad civil y el Estado

El Centro Universitario Cultural AC (CUC) invita a participar por Facebook Live en el conversatorio sobre el tema de Las relaciones entre las organizaciones de la sociedad civil y el Estado mexicano hoy, visión histórica, situación actual y perspectivas 20, 21 y 22 de abril, a las 12 horas.

Hoy se cierra con el tema Perspectivas y para ello contaremos con la presencia del doctor Manuel Canto Chac.

Conectarse vía Facebook Live del Centro Universitario Cultural AC.

Reflexiones sobre las conferencias mañaneras con Pedro Miguel

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión Reflexionando las mañaneras, con Pedro Miguel, periodista de La Jornada. La cita es hoy a las 10 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Teresa Moreno y Víctor Hugo Alpízar