Deportes
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden no satanizar a jugadores por vacunarse en EU; son garantía, dice médico
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2021, p. 9

El doctor Malaquías López-Cervantes, integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, consideró que no se debe satanizar a los jugadores vacunados en Estados Unidos contra el Covid-19, al señalar que ya es una garantía de protección.

El especialista reconoció que al tener una ventaja social y privilegio económico por su trabajo, los jugadores pueden conseguir las vacunas en el extranjero, pero también destacó que la industria del futbol no ha detenido actividades y están más expuestos al virus.

Cuando la sociedad pueda conseguir la vacuna debe hacerlo, los equipos de la frontera tienen una mayor facilidad para ir a Estados Unidos. Si en el extranjero los aceptan, pueden hacerlo, sólo deben considerar los gastos, pero en el caso del futbol es dinero privado, dijo.

Tigres y Monterrey fueron los primeros equipos en aprovechar los viajes a Estados Unidos por la Concachampions para vacunar a jugadores de su plantilla. Cruz Azul reveló que también analizaban seguir esa estrategia para proteger a sus integrantes.

López-Cervantes señaló que pese a la vacuna los jugadores no deben confiarse, al explicar que pueden contraer el virus sin desarrollar síntomas graves o ser hospitalizados pero también podrían contagiar a otras personas con mayores riesgos.

El médico apuntó que los clubes no infringen ninguna ley internacional al buscar vacunas en Estados Unidos debido a que el gobierno de Joe Biden eliminó las restricciones al ampliar el plan de vacunación a la población en general.

Estas acciones revelan que en México se deben mejorar el camino respecto a la lucha contra el Covid-19, pero destacó que aunque el gobierno quisiera acelerar este proceso no hay suficientes vacunas para comprar.

Si bien, los clubes pueden conseguir la protección para sus jugadores, López-Cervantes consideró que debe existir una conciencia ante los riegos de contagios entre los aficionados que asisten ahora a los partidos.

Es bueno que inoculen a los futbolistas, pero no se protege a los aficionados. Ningún jugador ha sido hospitalizado por un estado de gravedad, pero la población en general sufre otras afectaciones y son los más expuestos, indicó.

Después de que Tigres y Monterrey buscaron alternativas para obtener la vacuna, Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, dejó claro que no impondrá ninguna prohibición al respecto a los clubes. Un vacunado es un riesgo menos, aseveró.