Política
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedirá que tome la decisión final

Infame, si el tribunal regresara al INE debate de candidatura: Morón
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2021, p. 5

En el recurso que presentará el equipo jurídico de Raúl Morón ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por medio del cual busca revertir el retiro de su candidatura a la gubernatura de Michoacán, determinado por el Instituto Nacional Electoral (INE), pedirá que sea el mismo tribunal el que emita un fallo definitivo.

Sería infame que regresara otra vez el debate al instituto, indicó Morón, postulado por la alianza entre Morena y el Partido del Trabajo en esa entidad.

Seguramente habrá que corregir puntos en la estrategia interna tras el fallo del INE, que acusa incumplimiento del reporte de gastos de precampaña, reconoció, aunque reiteró que se trató de una arbitrariedad, ilegalidad e injusticia de los consejeros electorales que avalaron la sanción, por lo que llamó a ver la motivación política de fondo.

Para evitar que se repitan hechos de este tipo, que dejan en indefensión a otros candidatos, expuso que se debe promover una reforma política que solvente los vacíos legales usados por los consejeros para retirarle la candidatura.

Reforma que corrija atropellos del instituto

En entrevista con La Jornada, apuntó que seguramente habrá reflexiones respecto al partido, al propio INE y al proceso electoral, en una figura que se llama reforma política, en la que se verán todos los vacíos, inconsistencias y falsedad de dichos de los consejeros, para que no puedan exponer a ningún compañero más, del partido que sea.

El michoacano confió en que el TEPJF le regresará la candidatura, ya que consideró que el INE no atendió el fallo que emitió la semana pasada, en el que ordenó que se aplicara una sanción proporcional a la falta aludida.

Lamentó que ya se afectó la equidad de la contienda, porque a casi dos semanas del inicio de campañas, no ha podido encabezar un solo acto en la entidad, pero dijo que, aun con los días perdidos, la población sigue movilizándose; hay eventos de todo tipo, caravanas que están organizándose de manera espontánea e independiente por la sociedad civil. Quisieron perjudicarnos y parece que está saliendo contrario a la intención que tenían.

Después de que simpatizantes del candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien también fue sancionado con la pérdida de su candidatura, instalaron un plantón en la sede del órgano electoral, Morón explicó que en el caso de Michoacán se mueven en una lógica diferente, y aunque se han manifestado expresiones de apoyo a su candidatura, no tienen previsto realizar una protesta en el tribunal electoral y se enfocarán a una defensa por la vía jurídica.