Política
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal ordena a Netflix editar película donde sale una panista
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2021, p. 5

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Netflix eliminar de la película Se busca papá la toma donde aparece Tere Jiménez, ex presidenta municipal de Aguascalientes y hoy candidata del PAN a diputada federal, en una acción que los magistrados calificaron como indebida promoción personalizada.

Es la primera vez que la autoridad jurisdiccional emite un fallo sobre los contenidos de una plataforma de streaming, así lo subrayó la magistrada ponente en este asunto, Gabriela Villafuerte, quien apuntó: prácticamente todos nuestros asuntos traen análisis sobre redes sociales, sobre plataformas que nos llevan a conducirnos como autoridades 2.0

Ocho segundos de fama

En la película analizada, la ex presidenta municipal María Teresa Jiménez Esquivel aparece durante ocho segundos, ostentando su cargo, durante el acto inaugural de una competencia de ciclismo.

Villafuerte argumentó que esta acción se confronta con los principios del servicio público, pues aprovecha para posicionar su imagen ante la ciudadanía, máxime cuando la película se difunde en tiempos de plena campaña.

Su homólogo Luis Espíndola señaló además que no se puede argumentar que la aparición de la candidata panista sea para promocionar la imagen de la ciudad ni del evento deportivo, pues éstos ni siquiera se mencionan en la escena, únicamente la imagen de ella.

El fallo, aprobado con el voto de dos de los tres integrantes de la sala regional especializada del TEPJF, ordena a las empresas productoras de la película que eliminen los ocho segundos en que aparece la política panista; además, se notificó a Netflix para que baje de su plataforma este video, hasta que sea editado conforme a la orden del tribunal.

Aunque no se impuso ninguna multa a la aspirante a diputada, si se dio vista del asunto al Órgano Interno de Control del municipio de Aguascalientes y a la fiscalía electoral del estado, para que investiguen si hubo algún mal uso del erario para promover la figura de Tere Jiménez.