Política
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez de EU busca incautar cinco propiedades de Caro Quintero en Guadalajara
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2021, p. 4

Nueva York. Un juez estadunidense autorizó la incautación de cinco propiedades en México de uno de los hombres más buscados por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus sigas en inglés): Rafael Caro Quintero, o RCQ, quien fue cofundador del cártel de Guadalajara y ahora es jefe de una facción criminal que lleva su nombre, y es buscado por el asesinato de un agente federal estadunidense.

La orden de confiscación fue presentada ante una corte federal en Brooklyn. La fiscalía del distrito este de Manhattan identifica cinco inmuebles –casas y condominios en y alrededor de Guadalajara con valor de varios millones de dólares– supuestamente comprados con dinero producto del narcotráfico y puestos a nombre de parientes de Caro Quintero.

La adquisición de esas propiedades se hizo con dinero del narcotráfico llevado a cabo por la organización Caro Quintero, una facción del cártel de Sinaloa, se asegura en documentos judiciales.

Estados Unidos buscará aplicar esta orden a través de canales diplomáticos, indicó la fiscalía en un comunicado tras la decisión del juez federal Eric Vitaliano.

Caro Quintero es acusado por la justicia estadunidense de ordenar en 1985 el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena en México, tras torturarlo salvajemente. Es uno de los 10 hombres más buscados por la FBI, que ofrece por él una recompensa de 20 millones de dólares.

RCQ fue detenido en 1985, juzgado en México y condenado a 40 años de prisión. Pero en 2013 un juez lo liberó por un tecnicismo legal. Poco después, la justicia volvió a pedir su captura, pero era demasiado tarde: RCQ había desaparecido.

Para la DEA es un asunto personal. La agencia antidroga estadunidense cree que RCQ está escondido en México. Las inéditas incautaciones anunciadas hoy muestran nuestra voluntad y perseverancia para llevar a RCQ ante la justicia para que enfrente las consecuencias de sus presuntos crímenes (...) Nunca olvidaremos el coraje y el sacrificio del agente especial Camarena, expresó Ray Donovan, jefe de la DEA en Nueva York, en el comunicado.

Según la demanda, entre 1980 y 2015 la organización de Caro Quintero transportó mariguana, metanfetaminas y cocaína de México a Estados Unidos. RCQ usó el dinero para comprar propiedades y las colocó a nombre de familiares para evitar su incautación, asegura la justicia estadounidense.