Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Chocan autobús y camioneta en Sonora; 16 muertos y 14 heridos
Foto
▲ Elementos de la Guardia Nacional, la Cruz Roja Mexicana y la dirección de protección civil de Caborca, Sonora, acudieron ayer al kilómetro 156 de la carretera Caborca-Sonoyta, donde se impactaron un autobús con trabajadores de una minera y una camioneta con turistas de varias entidades. Foto Cristina Gómez

Mineros y turistas, las víctimas

El impacto habría sido frontal y a alta velocidad

Cristina Gómez Lima
Amenazan a familiares de activista descuartizado en Guerrero
Justicia y prevenir otro accidente, propósito del médico Miguel Luna

No busca cierre de parque temático

Funcionarios de la fiscalía de Quintana Roo viajan a Durango para buscarlo

Sergio Ocampo Arista y Juan Ricardo Montoya
Saúl Maldonado
Usará Colima bienes para pagar deuda al Instituto de Pensiones

Colima, Col., El gobernador priísta Ignacio Peralta Sánchez anunció que, para liquidar el adeudo histórico con el Instituto de Pensionados del Estado de Colima (Ipecol), se acordó la entrega de varios bienes públicos.

Ocultó el personal de Xenses fotos del percance: abogada

Playa Del Carmen, QR., Personal del parque temático Xenses, propiedad de Grupo Xcaret, ocultó fotografías del menor Leonardo Luna Guerrero captadas cuando era succionado por el sistema de filtración de la atracción Riolajante, accidente que le ocasionó la muerte.

Juan Carlos Flores
Patricia Vázquez
Aplica Sinaloa tecnología para proteger a tortugas
Foto
▲ El proyecto GPS Huevo Tortuga tiene la finalidad de vigilar el comportamiento de crías de la especie golfina en el área protegida de El Verde Camacho, en Mazatlán, por medio de un transmisor que se colocará en los nidos. Sinaloa será pionero en México en el uso de herramientas tecnológicas para promover la conservación de estos ejemplares. Foto Irene Sánchez
Apoyo sin precedente a educación y mujeres en Nuevo Laredo: edil

Busca diputación

Se respaldó a ciudadanos y negocios ante la pandemia de Covid-19, afirma

Carlos Figueroa
Firman pacto por proceso electoral responsable en Oaxaca

Oaxaca, Oax., Autoridades municipales, representantes de partidos políticos (excepto el de Morena), el presidente consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), Gustavo Meixueiro, y el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Édgar Arias, se sumaron al Pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable, convocados por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Se plantan indígenas de Nahuatzen frente a la SCJN

El Consejo Indígena de Nahuatzen, Michoacán, instaló un plantón frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en demanda de que ésta falle en favor de dos de sus compañeros, sentenciados por sabotaje, en un proceso que, aseguran, estuvo viciado de origen. José Luis Jiménez y José Antonio Arreola fueron sentenciados a siete años de prisión y su recurso de reclamación será discutido este miércoles en la primera sala del máximo tribunal. Efraín Avilés, vocero del consejo, afirmó que las acusaciones son infundadas y en realidad se trata de una ofensiva contra la lucha de su comunidad, la cual ya ganó en 2017 un proceso ante el Tribunal Estatal Electoral de Michoacán, que reconoció su derecho a la autodeterminación; sin embargo, sostuvo, ni el gobierno municipal ni el estatal han respetado esta resolución. Explicó que Jiménez y Arreola, miembros del consejo, fueron detenidos en noviembre de 2018 acusados del robo de un vehículo, pero como no hubo pruebas, terminaron sentenciándolos por sabotaje y permanecen desde entonces en el Centro de Readaptación Social Noé Galván Carrillo.

Jorge A. Pérez Alfonso
Eduardo Murillo
Investigan a la presidenta municipal de Cancún por lavado

Cancún, QR., En la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República está radicada la investigación contra Mara Hermelinda Lezama Espinosa, alcaldesa morenista de Benito Juárez (Cancún) por operaciones con recursos de procedencia ilícita, según una denuncia que presentó Flor Tapia Pastrana, de la asociación civil Opus Magnum. La querella fue presentada el 8 de septiembre y ratificada el 14 de octubre de 2020. La queja empezó por afectaciones a vecinos, pero al documentarla descubrieron actividades de presunto lavado de dinero. A Lezama se le acusa de ceder patrimonio territorial a una empresa a cambio de la donación de lo que se conoce como la casa blanca. En entrevista, la activista dijo: “Denunciamos que la presidenta posee y habita una propiedad en la unidad condominal 69 en Puerto Cancún, la famosa casa blanca”. Explicó que el ayuntamiento solapó la anexión de 15 mil metros cuadrados de área protegida por el Fondo Nacional del Fomento al Turismo. A cambio, la alcaldesa recibió el inmueble, que tiene un valor de 4 millones de dólares. Las escrituras públicas de ambos inmuebles (números 4724 y 112 403) están contenidas en las denuncias.

De la corresponsalía