Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca diputación

Apoyo sin precedente a educación y mujeres en Nuevo Laredo: edil

Se respaldó a ciudadanos y negocios ante la pandemia de Covid-19, afirma

Foto
▲ Enrique Rivas Cuéllar, alcalde panista con licencia de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y candidato a diputado local por el distrito 1, con sede en esa ciudad fronteriza.Foto Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2021, p. 27

Nuevo Laredo, Tamps., La administración municipal que encabezó Enrique Rivas Cuéllar ha dado un impulso sin precedente a dos rubros clave para la sociedad neolaredense: aumentar la calidad y los espacios para la educación y empoderar a las mujeres, además de enfrentar la pandemia de Covid-19 con apoyos a los ciudadanos, al comercio y a la creación de empleos temporales a quienes perdieron su trabajo.

Estoy convencido de que aquellos pueblos que apuestan a la educación y la tecnología son aquellos que pueden sobresalir y evolucionar, afirma el hoy candidato panista a la diputación local por el distrito 1 de Nuevo Laredo.

Al frente del ayuntamiento, sólo en materia de educación, el dos veces presidente municipal entregó cada año una escuela de secundaria y una de bachillerato, con el propósito de abatir el rezago y ampliar la cobertura.

Cerca de 3 mil 500 jóvenes no tenían oportunidad de seguir estudiando, y este abandono alimentaba la inseguridad. Si estos chicos no estaban en la escuela, imaginen en qué lugar estaban, destaca Rivas Cuéllar.

A estas acciones se suman 365 planteles y oficinas escolares que recibieron apoyos en el primer trienio del programa Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable, único en el país.

En su segundo periodo de gobierno, que se inició en octubre de 2019, Rivas Cuéllar avanzó en el equipamiento de más de 200 escuelas, desde prescolar hasta universidades, lo que beneficiará a 93 mil 499 estudiantes.

Para el ciclo escolar 2020-2021, el gobierno de Rivas Cuéllar logró elevar de 17 mil 500 a 18 mil 500 el número de becas que apoyan a familias golpeadas por la pandemia de Covid-19. El monto total de las becas supera 86 millones de pesos.

Asimismo, mediante el programa Libros de Apoyo se entregaron 79 mil 143 beneficios.

En cuanto a su otra prioridad, las mujeres, en la administración de Rivas Cuéllar se han construidos centros Mujer Total que tienen el propósito de que alcancen el pleno desarrollo en su vida privada, social y económica.

En los centros Mujer Total de las colonias Villas de San Miguel, Ampliación El Nogal, Francisco Villa y Campo Real, las neolaredenses tienen acceso a asesoría legal, apoyo sicológico, deportes, así como actividades culturales y recreativas.

Asimismo, el gobierno municipal diseñó para ellas la mayoría de los programas de capacitación del programa Talleres de Oficio.

Desde octubre de 2016 hasta hoy, Enrique Rivas no contrató ni un peso de nueva deuda; al contrario: recibió de las administraciones anteriores una deuda de 942 millones 986 mil 692 pesos y, al 31 de diciembre de 2020 la redujo a 635 millones 480 mil 898 pesos.

Para el combate a la pandemia de Covid-19, Rivas Cuéllar creó las líneas Covid-NLD de información, asesoría y canalización oportuna de personas sospechosas de contagio y llevó a cabo acciones de desinfección de espacios públicos y privados; compró pruebas rápidas de Covid-19 y habilitó módulos para su aplicación, entre otras medidas de protección.

El gobierno de Rivas Cuéllar participó en la conversión del hospital general del municipio para atender a pacientes de Covid-19 y reservó, con autorización del cabildo, 10 millones de pesos para la compra de vacunas.

A finales de 2020, Enrique Rivas recibió el premio de la Asociación Nacional de Alcaldes, Anac, conformada por gobiernos panistas, por todas sus acciones de lucha contra la pandemia.