Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Propone Estados Unidos impuesto global a las grandes empresas // Santander, nueva plataforma // Adame y el supuesto moche

Astillero

México: los ricos, más ricos // Olga, también contra Lorenzo // Florilegio médico-político // Videomontaje, Azucena y Vallarta

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Fallido golpe de Estado en Jordania: ¿instigado por el premier israelí Netanyahu y el Mossad?

México SA

Outsourcing: ¿acuerdo histórico? // Calderón, padre de la ley vigente

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Palabras por Javier

Cannabis: avance, pese a todo
C

on el reconocimiento de que contiene antinomias, violaciones a derechos humanos y visos de inconstitucionalidad, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó ayer el ordenamiento sin cambios a la minuta de la Ley Federal de Regulación del Cannabis que envió la Cámara de Diputados, donde la iniciativa se avaló entre el 10 y el 11 de marzo. El lunes, la Comisión de Justicia del Senado había dado su visto bueno a la propuesta con la objeción –además de las expresadas ayer– de que elimina los beneficios a las comunidades indígenas y pone por delante a las trasnacionales, por lo que únicamente falta la aprobación de la Comisión de Salud para que el texto pase al pleno.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Considera grave que Morena postule a Constantino Kánter

G

rave ha sido que el partido Morena haya postulado a la presidencia municipal de Comitán, Chiapas, al ex priísta Jorge Constantino Kánter, uno de los más beligerantes dirigentes de los ganaderos y rancheros opositores al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 y a las poblaciones indígenas, contra las que encabezó diversos operativos violentos.

500 años de la conquista de México-Tenochtitlan
Vida y muerte de una gran ciudad
P

artiendo de un ­cálculo militar simple, 700 hombres no pueden poner sitio anfibio a una ciudad lacustre de 300 mil habitantes, dueña de una flota de 50 mil canoas, poblada con guerreros dispuestos a luchar y defenderla hasta la muerte. El asedio es ante todo un bloqueo militar que impide el abasto y el ingreso de ­refuerzos desde afuera. Los mexicas podían defender las calzadas con pocos hombres y romper el cerco por agua en todos los sentidos para abastecerse. Fue necesaria la participación masiva de los pueblos indígenas en la Gran Alianza Antiazteca para llevarla a cabo. La caída de México-Tenochtitlan fue obra de grandes ejércitos indígenas con la participación destacada de los conquistadores.

Enrique Semo / V y última
Campaña electoral sonorense
E

l arquitecto Enrique Flores, personaje hermosillense ya fallecido, ligado a la picaresca política, platicaba, después de las votaciones de 2009, cómo el grupo priísta de Eduardo Bours perdió la elección a gobernador que ganó el panista Guillermo Padrés, siendo presidente Felipe Calderón. Días antes de la elección destacamentos de la Policía Federal recorrieron los domicilios de los coordinadores territoriales del PRI, advirtiéndoles que sabían que estaban preparando un delito electoral. Temprano, el día de las votaciones, los federales secuestraron a los operadores priístas junto con las maletas de dinero que repartirían a cambio de votos, trasladándolos a otras ciudades, de tal manera que fueron millones perdidos a manos de los policías, sin siquiera poderlos reclamar porque se trataba de dinero de procedencia desconocida.

Cuestión de fondo
A

un antes de que el Presidente enviara al Congreso su iniciativa de ley eléctrica, las empresas del sector habían desatado intensa campaña de propaganda. Lo hicieron porque las tentativas para corregir el desorden provocado, junto con los abusos, los alarmaron. De prosperar las varias modificaciones intentadas respetando la ley vigente, dejarían de obtener inmensas utilidades a costa del erario. El meollo de sus ataques publicitarios incidían en lo que se visualizaba como puntos débiles del Estado: generación con combustibles fósiles y rechazo a las energías renovables y limpias. Su estrategia de defensa incluyó un plan para detener en los tribunales las múltiples modificaciones correctivas. La casi totalidad del aparato de comunicación del país respaldó la narrativa inducida por el sector privado (mayormente trasnacional). Nada de extrañar, asumiendo que la participación de empresarios en los medios de comunicación es abrumadora.

Leopoldo Santos Ramírez*
Luis Linares Zapata
Hans Küng, el profeta
S

u entendimiento del Evangelio llevó a Hans Küng al desarrollo de una teología que clamaba por regresar a la radicalidad de las enseñanzas originales de Jesús. Ha concluido su vida, seguirá resonando su voz.

Ideologías tóxicas
Q

uitando si son de izquierda o derecha, las gentes de razón manifiestan cierta dificultad para explicarse la ideología de Donald Trump, Jair Bolsonaro, Benjamin Netanyahu y otros líderes de temperamento similar que tratan de emularlos.

Carlos Martínez García
José Steinsleger
Pedro Coronel: del elogio al olvido
S

u madre tocaba la mandolina, su padre el clarinete y el violín. Los domingos la familia iba a misa y después de comer tocaban música popular.

Javier Aranda Luna