Política
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
De 6 mil migrantes en observación, mil 397 dieron positivo en lo que va de la pandemia
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2021, p. 7

En lo que va de la pandemia de Covid-19 en México, 6 mil 175 migrantes fueron registrados como casos en seguimiento para detectar si son o no portadores del coronavirus; de ellos, mil 397 obtuvieron un resultado positivo, de acuerdo con el informe semanal más reciente de población migrante bajo estudio por enfermedad, elaborado por la Dirección General de Epidemiología (DGE).

El estudio detalla que a la fecha se han notificado 61 fallecidos en este sector de la población, mientras los estados con mayor número de contagios de personas en tránsito son la Ciudad de México, con 503; Nuevo León, con 117, y Querétaro, con 79.

De acuerdo con el reporte emitido por la DGE de la Secretaría de Salud (Ssa), con datos hasta el pasado 28 de marzo, el mayor número de migrantes positivos a Covid-19 en el país son originarios de Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Honduras y Cuba.

La DGE destaca que en los últimos siete días se reporta un incremento de 2.6 por ciento en los casos positivos detectados en la población en tránsito, pues además de la Ciudad de México se observa un incremento de casos en Baja California, Sonora, Chihuahua y Quintana Roo.

Mayoría de hombres

De la población migrante positiva a Covid-19, la Ssa informa que 56.1 por ciento son hombres, mientras la media de edad es de 36 años. El grupo de edad con mayor número de casos tanto en hombres como mujeres es el de 30 a 34 años. También se reportan contagios de niños y adolescentes de 10 a 19 años, con poco más de 6 por ciento de los casos.

Respecto a las comorbilidades, la Ssa detalla que 12.4 por ciento de quienes se contagiaron de Covid-19 tienen hipertensión; 8.4 por ciento, obesidad; 6.3 por ciento, diabetes, y 4.5 por ciento, asma.

Al menos 113 migrantes han sido hospitalizados; de ellos, 34 se reportan graves y 68 han sido dados de alta. En cuanto a las defunciones, los estados con el mayor número de decesos en población migrante son Quintana Roo, con 10 casos, y Baja California con ocho, aunque se han presentado fallecimientos en 23 entidades.