Política
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Morena busca curul segura a Mier Velasco, Polevnsky, y ex de PRI y PRD
Foto
▲ Las campañas políticas inician hoy y terminan el 2 de junio. En la imagen, aspecto de las elecciones de julio de 2018. Foto Roberto García Ortiz

Tricolor y Blanquiazul, con candidaturas típicas

También en la lista de plurinominales, Óscar Cantón y El Mijis // Hija del Elba Esther va con RSP

Georgina Saldierna y Alonso Urrutia
No prosperará estrategia de amedrentamiento contra el INE: Córdova
Elecciones intermedias, decisivas para consolidar las reformas de gran calado

Arrancan las campañas políticas

La mayoría legislativa, además, tendrá el control de la aprobación presupuestal

Alonso Urrutia y Georgina Saldierna
Alonso Urrutia
En espots, la coalición Va por México supera a Juntos Haremos Historia

Asignados en función de los votos obtenidos en la elección precedente (2018), para los comicios del próximo 6 de junio, Morena gozará de una amplia ventaja en la presencia de espots en radio y televisión para sus campañas electorales. Consecuencia de los resultados obtenidos en 2018, el partido en el gobierno dispondrá, a partir de este domingo, de 5 millones 246 mil 71 promocionales en medios electrónicos, producto del 37 por ciento de sufragios que alcanzó en los comicios de 2018.

El INE verificará que candidatos no estén implicados en casos de violencia de género

Avala cotejar muestra de declaraciones 3 de 3 y procesar quejas

Georgina Saldierna
Georgina Saldierna
Recorrer casa por casa para defender la esperanza, pide Morena a militantes

Demanda al instituto actitud imparcial y recuerda que el fraude ya se castiga con cárcel

Exigen a partidos compromiso por la paridad

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) aseguró que los partidos tienen un rol central en la erradicación de la violencia política y es primordial que se comprometan a acabar con esa práctica que limita y complica el acceso de las mujeres a puestos de elección popular.

Andrea Becerril
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Repunte de contagios pese a récord de inoculación en EU

Sin la vacuna estaría muy mal: Alberto Fernández

Pandemia
Aceptan IMSS y Sedesa error de voluntaria que hizo creer a un señor que lo inyectó

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (Sedesa) confirmaron que una voluntaria del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 cometió un error al no inyectar la dosis correspondiente a un adulto mayor que acudió el viernes a inmunizarse a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Sputnik, Afp, Europa Press y Ap
De la Redacción
Pandemia
Más de un millón tienen ya dos dosis

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que ayer se aplicaron 172 mil 885 vacunas contra el Covid-19, con lo que el acumulado es de 8 millones 897 mil 190 dosis administradas a la fecha. De ellas, un millón 83 mil 530 corresponden a esquemas completos.

Pandemia
Desea AMLO una pronta recuperación al presidente de Argentina

El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó rápida recuperación a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, quien dio positivo a Covid-19.

Laura Poy Solano
Fabiola Martínez
Pandemia
Siguen hospitalizadas 7 mil 801 personas en el país: Ssa

A pesar de que en México el número de casos estimados de Covid-19 aún se mantiene a la baja, con una reducción de 4 por ciento, 7 mil 801 personas continúan hospitalizadas y de ellas 2 mil 345 son pacientes críticos que requieren ventilación mecánica.

Pandemia
Niños dedican ahora más tiempo a actividades escolares, según encuesta
Foto
▲ Miles deben salir a ganarse la vida en el Centro Histórico de la CDMX, que sigue en semáforo naranja. Foto Roberto García Ortiz
Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
De 6 mil migrantes en observación, mil 397 dieron positivo en lo que va de la pandemia

En lo que va de la pandemia de Covid-19 en México, 6 mil 175 migrantes fueron registrados como casos en seguimiento para detectar si son o no portadores del coronavirus; de ellos, mil 397 obtuvieron un resultado positivo, de acuerdo con el informe semanal más reciente de población migrante bajo estudio por enfermedad, elaborado por la Dirección General de Epidemiología (DGE).

El Senado priorizará la aprobación de reformas a cannabis y Poder Judicial

A punto de cerrar periodo, pendientes varias disposiciones

Laura Poy Solano
Andrea Becerril
AMLO: élites corruptas hacen el ridículo
Foto
▲ El titular del Ejecutivo, en el informe que rindió en marzo pasado. Foto Presidencia
Consejo sindical estadunidense pide al presidente López Obrador apoyo para trabajadores agrícolas

El Consejo Sindical para el Progreso de los Latinoamericanos (Labor Council for Latin American Advancement, en inglés) de la AFL-CIO, con sede en Estados Unidos, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que su administración apoye a los trabajadores agrícolas de San Quintín en su empeño de contar con un sindicato democrático, que remplace a los de protección existentes en la zona.

Fabiola Martínez
De la Redacción
En cinco estados opera la conciliación laboral remota

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) informó que de ocho estados que forman parte de la primera etapa de aplicación de la reforma laboral, en cinco ya opera el servicio de conciliación remota, cuyo objetivo es resolver conflictos laborales y evitar juicios largos y costosos. Desde la última semana de marzo pasado, los servicios se ampliaron a Durango y, hasta el momento, como resultado de ese proceso, se han recuperado en esa entidad casi 16 millones 971 mil pesos en favor de los trabajadores. La conciliación se puede llevar a cabo de manera presencial o por vía remota, según determinen las partes involucradas. Dicho servicio ya opera también en el estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Campeche. La conciliación vía remota se puede solicitar ingresando a la página del organismo: https://centrolaboral.gob.mx

Piden apoyo para repatriar a mexicano fallecido en Canadá

La familia de Víctor Paz Lozoya, mexicano residente en Canadá que estuvo dos meses y medio desaparecido y fue hallado sin vida a mediados de marzo, ha enfrentado complicaciones para la repatriación del connacional.

De la Redacción
Emir Olivares Alonso
Emiten convocatoria para elegir rector de la UAM Cuajimalpa

El Consejo Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Cuajimalpa, publicó la convocatoria para participar en el proceso de integración de la lista de cuando menos cinco aspirantes a rector de este plantel para el periodo 2021-2025. Rodolfo René Suárez Molnar, actual rector de esta unidad, termina su periodo en junio próximo, tras cuatro años en el cargo, y –de acuerdo con la ley orgánica de esta casa de estudios– no puede reelegirse.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Niega el IMSS presión en sus finanzas por atención a aprendices
Foto
▲ Desde hace algunos años, el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Seguro Social, cuenta con el robot Cyberknife para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas más precisas. De acuerdo con el reporte del instituto, durante 2020 se brindó cobertura de salud a un millón 680 mil integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Foto Cristina Rodríguez
Crisis sanitaria agrava condición de niños trabajadores en México

Muchos empezaron a causa del cierre de escuelas

Los que ya laboraban, en riesgo de hacerlo más horas o en peor situación: OIT

De la Redacción
Jared Laureles
FGR asegura predio de Ecatepec en el que se huachicoleaba en dimensiones industriales

La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo el aseguramiento ministerial del predio en el cual autoridades federales descubrieron en el municipio de Ecatepec, estado de México, un centro de almacenamiento de cientos de contenedores de mil litros en los que se encontraron rastros de combustible robado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aumentan en Sinaloa casos de pescadores vinculados al narcotráfico

La carencia de recursos económicos ha llevado a pescadores de diversas zonas del país a involucrarse en el traslado de cocaína y mariguana a través de las costas mexicanas en embarcaciones que de manera cotidiana realizan actividades legales, refieren informes de inteligencia, y por ello la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha puesto en marcha mayores patrullajes y acciones de vigilancia para detectar cargamentos de droga y combustible para abastecer lanchas rápidas.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Piden que DIF se haga cargo de 18 menores migrantes en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste de México pidió la intervención de la CNDH para que se respete el derecho al acceso de la protección internacional de 59 migrantes centroamericanos, entre ellos 18 menores, resguardados en el Centro de Atención Integral del Tránsito Fronterizo (CAIFT), del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicado en el municipio de La Trinitaria, Chiapas.

Denuncian lucro de autoridades con migrantes

Reportan saturación de albergues y refugios en la Ciudad de México

Elio Henríquez
Fernando Camacho Servín
Rescata la Guardia Nacional en NL a 61 centroamericanos que viajaban hacinados

En Nuevo León, elementos de la Guardia Nacional auxiliaron a 61 migrantes –la mayoría, menores de edad– que eran transportados en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación en un camión de carga.

Gustavo Castillo