Política
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Alud de 19.5 millones de espots sólo en radio y tv desde mañana
Foto
▲ El INE ya recibió los mensajes que los partidos grabaron para la campaña 2021. Foto Notimex

Campañas electorales en pleno

Concesionarios emitirán 17 mil 473 mensajes cada 60 minutos durante 18 horas diarias

Alonso Urrutia
Destaca López Obrador preferencia de Jesús por los pobres y la paz
Prohíbe el INE difusión de promocionales de Salgado Macedonio

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió ayer que no se transmitirán espots que promuevan la candidatura de Félix Salgado Macedonio mientras esté cancelado su registro para contender por la gubernatura de Guerrero.

Fabiola Martínez
Georgina Saldierna
Emulando a Checo
Foto
▲ Fernando González Sánchez, presidente de Redes Sociales Progresistas, durante la prueba oficial de la pretemporada F4 del prototipo de auto del partido en el autódromo Miguel E. Abed, de Puebla. Foto especial
Se plantan ciudadanos en el Zócalo con el clamor: Quiero hablar con el Presidente

En Palacio Nacional atienden 450 asuntos al día

Arriban desde desplazados por la violencia hasta víctimas de la impunidad o de la justicia lenta

Fabiola Martínez
Marchan mujeres de la CDMX y Pachuca por el asesinato de salvadoreña

Exigen justicia para Victoria Salazar

En la capital del país volvieron a enfrentarse con la policía; 30 agentes y dos civiles lesionadas, el saldo

Recaudan millones de dólares para promover la igualdad de género

Previo al comienzo de la segunda parte del encuentro global Foro Generación Igualdad (FGI), que se realizará en junio en París, diversas agrupaciones filantrópicas están comprometiendo recursos para combatir la violencia de género y promover la igualdad. Women Moving Millions (WMM), red de filántropos se comprometió a recaudar 100 millones de dólares antes de dicho mes para apoyar la totalidad de la agenda de coaliciones de acción, y es que, de acuerdo con las participantes en la cita global, sin recursos los compromisos corren el riesgo de quedarse en el papel.

Fernando Camacho y Elba Mónica Bravo
Carolina Gómez Mena
Cafetaleros se oponen a la flexibilización del decreto contra el uso de glifosato

Busca CNA descarrilar el ordenamiento con el fin de seguir utilizando el herbicida, acusan

En dos años, sólo 611 de 500 mil contratos colectivos han sido legitimados por trabajadores

A casi dos años de la puesta en marcha de la reforma laboral que obliga a que los contratos colectivos sean avalados por los trabajadores, sólo 611 de 500 mil se han legitimado a nivel federal, conforme a lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo, según cifras de la secretaría del ramo.

Angélica Enciso L.
Jared Laureles
Concesiones de agua, sin respeto para derechos de pueblos indígenas: experta

En México existen cerca de 30 mil concesiones de aguas superficiales y casi 47 mil de aguas subterráneas en territorios indígenas, cuyos 16 millones de habitantes carecen de mecanismos de participación y consulta que hagan efectivo su derecho humano al agua, criticó Claudia Gómez Godoy, defensora jurídica de pueblos indígenas e investigadora del Colectivo de Abogados.

En Michoacán van por rescate de un millón de hectáreas de suelos agrícolas

Además de padecer los estragos de la sequía, 75 por ciento del suelo agrícola del país tiene problemas de degradación, que implica la pérdida de nutrientes. Estos factores afectan 150 millones de hectáreas y representan una amenaza para la seguridad alimentaria y la salud, señalaron investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Jared Laureles
Jared Laureles
Con falsa idea de que ingresar a EU será fácil, migran familias enteras
Foto
▲ Haitianos captados ayer durante su cruce por el Río Bravo del lado de Ciudad Juárez hacia El Paso, Texas, en Estados Unidos. Foto Afp
Arturo Sánchez Jiménez
Fernando Camacho Servín
Procesan a traficante de personas en Tlaxcala

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en Tlaxcala, obtuvo prisión preventiva justificada y vinculación a proceso en contra de un probable responsable del delito de tráfico de indocumentados. El imputado fue puesto a disposición de la FGR cuando elementos de la Guardia Nacional localizaron a cinco personas en una camioneta, cuatro de Honduras y una de Guatemala. El acusado, Francisco M, conducía el vehículo y debía transportar al grupo de migrantes centroamericanos al estado de San Luis Potosí, según señalaron a cambio de dinero en efectivo.

Usarán deportivo de albergue en Juárez

Ciudad Juárez, Chih., El presidente municipal Carlos Ponce Torres y Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaria de Bienestar, acordaron acondicionar el gimnasio municipal Kiki Romero como albergue para migrantes que por decenas son deportados a diario a esta ciudad desde El Paso, Texas. Ponce Torres dijo que en un encuentro virtual se definieron los apoyos solicitados al gobierno federal consistentes en el envío de 200 literas, 400 colchonetas y cobijas que permitirán brindar un espacio a estas personas. La funcionaria federal informó que el apoyo comenzará a llegar a partir del sábado y se espera que en breve el refugio inicie operaciones. El Ejército, agregó, participará en la elaboración de alimentos calientes en el albergue, mientras el municipio se hará cargo del traslado de la comida para los migrantes.

De la Redacción
Rubén Villalpando
Con medidas contra la pandemia aumentó ciberacoso infantil

En un contexto global de pandemia, en el cual se han concentrado esfuerzos en frenar la propagación del Covid-19, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alerta que uno de cada dos menores de 17 años en el mundo sigue padeciendo violencia física, sexual o sicológica.

Andrea Becerril
Laura Poy Solano
Industria de alimentos mejora calidad

El etiquetado frontal de advertencia en alimentos procesados y bebidas azucaradas, que cumplió seis meses de vigencia, ha logrado que las personas estén mejor informadas sobre lo que consumen y que las empresas reformulen algunos productos para evitar los sellos, lo que no habían hecho en años, señaló Paulina Magaña, coordinadora de la campaña Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.

Pese a casos de trombos, AstraZeneca tiene muy bajo riesgo, subraya GB

El presidente de Argentina enfermó de Covid

Jessica Xantomila
Afp, Sputnik, Europa Press y Ap
Más de 14 millones de dosis: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que hasta el viernes, México cuenta con 14 millones 675 mil 922 dosis de vacunas anti-Covid, desarrolladas por Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Centro Gamaleya.

Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez
Morenistas exigen al PT retirar la candidatura de Mauricio Toledo Gutiérrez a diputado

Tiene acusaciones de enriquecimiento ilícito

No conoce el distrito por el que se le postula, acusa la legisladora Vianey García

Identifica la UIF la red de Emilio Zebadúa para desviar el erario

Documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron movimientos millonarios a cuentas bancarias de personas cercanas a Emilio Zebadúa González, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) yla de Desarrollo Social (Sedesol), y de las cuales se realizaron decenas de retiros de dinero en efectivo y gastos de los que se desconoce el destino.

Ángel Bolaños
Gustavo Castillo García
Asesinan a 21 personas en Zacatecas y BC

En Baja California y Zacatecas, 21 personas fueron asesinadas, entre ellas tres mujeres informaron autoridades. En Zacatecas, ejecutaron a 12 individuos en distintos puntos de la entidad, como a una mujer con golpes evidentes, dos jóvenes fueron colgados de un árbol, y luego acribillados. También tres cadáveres de hombres fueron descubiertos en una parcela de la comunidad de Machines.

Volcadura causa tres militares muertos

Puebla. Un camión que transportaba militares volcó la tarde de este viernes en el kilómetro 209 de la autopista Puebla-Orizaba, el percance provocó la muerte de tres elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero hasta las 17 horas aún se desconocía el nombre de los mismos, además de una veintena de lesionados. Los sobrevivientes indicaron que provenían de Tabasco.

De la Redacción
Patricia Méndez