Política
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado priorizará la aprobación de reformas a cannabis y Poder Judicial

A punto de cerrar periodo, pendientes varias disposiciones

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2021, p. 8

En las nueve sesiones que restan al actual periodo de sesiones, el Senado pretende aprobar las leyes reglamentarias de la reforma judicial, encaminadas a acabar con el nepotismo y otras prácticas de corrupción en jueces y magistrados; la nueva norma para regulación del cannabis y la de hidrocarburos. Esta última aún está en la Cámara de Diputados.

Aunque el rezago que arrastra el Senado es grande, en buena parte por las restricciones de la emergencia que provocó el Covid-19 que han limitado el trabajo legislativo, y pese a que hay más de mil 200 minutas pendientes de dictaminar, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, puntualizó que los legisladores se centrarán en los temas prioritarios, como la regulación de la mariguana para consumo lúdico, industrial y de investigación.

Asimismo, pese a que no están de acuerdo con los cambios que hicieron los diputados al dictamen aprobado en el Senado, lo más probable, expresó, es que los acepten, entre otros aspectos, porque deben cumplir con la resolución de la Suprema Corte, que se ha prorrogado, y el último día del plazo es el 30 de este mes.

Agregó que se aprobará la nueva ley del Poder Judicial, ya que una de las demandas de la ciudadanía desde hace años es acabar con la corrupción de los juzgadores y lograr una justicia pronta y expedita.

La aprobación de las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador depende de que esa reforma pase a la brevedad en la Cámara de Diputados, para que el Senado tenga tiempo de dictaminarla.

Asimismo, señaló Monreal, se espera votar los cambios a la Ley de Cinematografía y varias minutas de la Cámara de Diputados que se consideran relevantes, como la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el fin de establecer la obligatoriedad de que para adquirir un celular se deba proporcionar, además de una identificación oficial y de domicilio, datos biométricos, como huellas dactilar y facial y se haga reconocimiento del iris ocular.

Con el voto de Morena la minuta se aprobó ya en comisiones, pero no ha pasado al pleno, pues la oposición considera que es violatoria de derechos humanos.

Norma de telefonía móvil

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, comentó que la reforma plantea además la creación de un padrón nacional de usuarios de telefonía móvil, a cargo del IFT que las autoridades judiciales podrán consultar, y la geolocalización del usuario, en caso de investigaciones sobre delincuencia organizada.

Tales disposiciones van a provocar una lluvia de amparos si la reforma se aprueba en esos términos, ya que además de que el IFT no tiene facultades para tener acceso a datos personales, se dará origen a robo de celulares, contrabando de chips y otros delitos.

En la agenda del Senado, que se desahogará después de Semana Santa, precisó el senador Monreal, se incluyen también la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, así como diversos nombramientos de embajadores y magistrados, que deben resolverse antes del 30 de este mes, cuando cierra el periodo ordinario.