Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

¿Va México hacia la democracia?

Bajo la lupa

Gran hazaña de China: erradicación de la pobreza extrema, y Chiapas, ¿cuándo?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

sesinato de George Floyd: terribles testimonios

Desde otras ciudades

Los sin techo, grupo prioritario a inmunizar en el Reino Unido

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Faltaban olas

Relatos del ombligo

Iztapalapa, donde el sacrificio de la vida propia es la vida misma

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
¿La fiesta en paz?

Hay que regresarle la fiesta a la sociedad y ofrecerle, por los ojos, funciones vibrantes, pintor Antonio Rodríguez

Puntos sobre las íes

Recuerdos // empresarios (CXLVIX)

Leonardo Páez
Menores migrantes: crisis humana
D

e acuerdo con una fuente militar estadunidense, el viernes pasado el Departamento de Defensa aprobó el uso de la base de la Guardia Nacional en Camp Roberts, California, para alojar temporalmente a niños migrantes no acompañados por un adulto. Ayer, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, encargado de la custodia de la mayor parte de estos menores) confirmó que se encuentra bajo activa consideración el empleo de las instalaciones castrenses como albergue de emergencia, pero sostuvo que no se ha tomado una decisión definitiva.

El Correo Ilustrado

Mejor, imposible

A

cudí a vacunarme al Estadio Olímpico Universitario. Después de 10 minutos ya había recibido el primer torpedo contra el bicho. Organización impecable. Amabilidad a prueba de bombas y un comportamiento ciudadano con toques festivos. Había concheros y un grupo musical todo terreno.

500 años de la conquista de México-Tenochtitlan
Vida y muerte en una gran ciudad
M

éxico-Tenochtitlan, la ciudad más grande del mundo a principios del siglo XVI, era el centro político y económico de la zona más densamente poblada de lo que sería después la Nueva España: la Cuenca de México, cuya forma es de un rectángulo irregular inclinado en sentido noreste-suroeste, con una superficie de casi 10 mil kilómetros cuadrados. Sus límites naturales son cadenas montañosas de considerable altura entre las cuales podemos mencionar los volcanes Iztaccíhuatl, Popocatépetl y el Ajusco.

Brasil: crisis en medio de la tragedia
B

rasil sigue ahogado en la creciente ola de coronavirus, que ya diezmó –oficialmente– más de 335 mil vidas. Estudios realizados por hospitales brasileños y avalados por especialistas, médicos y científicos, sin embargo, señalan un número más elevado: hasta el pasado viernes, los muertos serían 443 mil.

Enrique Semo* / II
Eric Nepomuceno
Tocar fondo
E

so sentí cuando vi la foto de Natalia Aguirre, vestida de falda y playera, sentada en un banco de madera mirando hacia el suelo. A su izquierda, una botella de agua, un portafolio y un celular. A su derecha, bolsas negras de las que venden en los supermercados, de basura.

La vacuna, una realidad
P

or fin se está concretando en la Ciudad de México el programa de vacunación que tantas expectativas ha generado. Y sin mayores trámites burocráticos, la población adulta mayor nos hemos podido proteger contra el Sars-Cov-2, un virus que ha demostrado gran potencia, como otros que han diezmado a la humanidad. Ha sido una experiencia emotiva el hecho de vacunarse, gratuitamente, sin privilegios y sin complicaciones para asistir al lugar de inoculación.

Dawn Marie Paley*
Antonio Gershenson
La boca del infierno
H

ace algunos días conversé por Zoom con mi amigo el escritor canadiense John Ralston Saul, anterior presidente del Pen International y quien estuvo hace algunos años en Nicaragua. El Pen, antes llamado Pen Club, fue fundado en Londres en 1921, y entre sus socios constituyentes estuvieron nada menos que Joseph Conrad, George Bernard Shaw y H. G. Wells. Hoy agrupa a escritores de todo el mundo y se dedica sobre todo a promover y proteger la libertad de expresión y los derechos humanos.

Transición energética integral: la novena
E

stimados lectores insisten en la necesidad de explicitar el carácter no limpio de las energías limpias y apremian no llamarlas limpias. Sólo lo son –eventualmente– en una de las fases de la cadena de valor y para los casos de solar, geotérmica, biocombustibles, eólica, hidráulica y nuclear, exigen acotar su limpieza. A la generación de electricidad y a la producción de energía final útil.

Sergio Ramírez
José Antonio Rojas Nieto
Domingo de júbilo
H

oy culmina la Semana Santa, una de las conmemoraciones religiosas más importantes para la Iglesia católica. Comenzó el pasado Domingo de Ramos y culmina con el de Resurrección. Se considera éste el más importante del cristianismo porque rememora el día en que Jesucristo resucita y sube a los cielos al tercer día después de haber sido crucificado. La resurrección confirmó el origen santo de Jesús como hijo de Dios y de su naturaleza divina; así se cumplió la promesa de vida eterna en el reino de los cielos. Es un día de fiesta, alegría y esperanza entre los fieles.

Dedico a W. el arma invencible
E

n estos días, debido a estos días por los que paso, desde las Islas Canarias Palenzuela, Nilo Palenzuela, me mandó una frase de Vladimir Jankélévich en el original francés que dice así: “Celui que a été ne peut plus désormais ne pas avoir été: désormais ce fait mystérieux et profondément obscur d’avoir été est son viatique pour l’éternité”, palabras que Palenzuela, Nilo Palenzuela, según me escribe, recuerda en cada ocasión en que pierde a alguien muy cercano, alguien muy querido, alguien único, alguien esencial. Me impactó, de modo que la traduje, para hacerla más inequívocamente mía. Aquel que ha sido no puede en adelante dejar de ser: en adelante ese hecho misterioso y profundamente oscuro de haber sido es su viático para la eternidad. Con mi más firme voluntad quiero creer que esta reflexión señala una verdad, más allá, o más acá, de la abstracción en la que entienden la vida y la muerte los filósofos, lo que es la vida que no pasa nunca a ser muerte, muerte según la entendemos los desolados, y quisiéramos no entender. Pero, ante la incógnita con la que a pesar de todo la reflexión me deja, frente a la inquietud y el desconcierto en que a pesar de todo me deja, permito más bien que el texto me atraiga más bien hacia lo que tiene de poético, aun cuando se trate de una poesía tan contundente que silencia lo que guarda de musicalidad. No puedo evitar tropezar en el orden y la elección de las palabras, como uno tropieza, encantado, con la aparente descomposición del lenguaje de E. E. Cummings.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
AL, la zona más desigual del mundo: Arturo Herrera
H

ace más de 20 años conocí a los padres de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, Arturo Herrera e Irma Gutiérrez, en su casa de Pachuca. La inteligencia de los hijos de la familia Herrera me impactó. La impresión fue tan duradera que ahora que entrevisto a Arturo Herrera, me emociono porque recuerdo su curiosidad, cómo leían, las preguntas que hacían bajo la guía de padres excepcionales.

Mujeres documentalistas
L

a estupenda iniciativa de la Cineteca Nacional de proyectar durante el mes de abril la retrospectiva Mujeres documentalistas, con quince largometrajes realizados en nuestro país a lo largo de las pasadas dos décadas, sugiere la necesidad y las ventajas de ampliar y diversificar la oferta cinematográfica en una situación tan crítica como la que ha impuesto a los exhibidores la pandemia por el nuevo coronavirus. Apostar al atractivo absoluto de la novedad en momentos en que las salas de cine mantienen aforos limitados y en que los estrenos son escasos por la baja producción mundial, es una estrategia arriesgada y previsiblemente tan frustrante como ver en una vacunación masiva la gran panacea sanitaria cuando aún persiste la amenaza de variantes resistentes que obligan a extremar la cautela. Ante este panorama incierto será sin duda estimulante ver cómo una institución como la Cineteca Nacional, tan indispensable para la cinefilia capitalina, pudiera adaptarse, de un modo ambicioso y consecuente, al tipo de estrategias de programación híbrida que ya ensayan espacios más modestos, como Cine Tonalá, por mencionar un ejemplo, construyendo o afianzando las alianzas con plataformas como Filminlatino (para cine mexicano) o MUBI (para cine de autor), entre otras, para no restringir sus funciones y propuestas a una mera opción presencial. Son muchos los espectadores que agradecerán el buen esfuerzo de negociación financiera o política que permita ofrecer simultáneamente en la Cineteca Nacional y en diversas plataformas, no sólo los notables ciclos de cine que habitualmente propone esa institución, sino también sus Muestras Internacionales de Cine o su Foro Internacional. Lo ideal sería, naturalmente, una plataforma propia para una Cineteca que sigue siendo el mayor espacio de difusión de la cinefilia.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil