Espectáculos
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Representante de Myanmar pide ayuda para su país al tomar el micrófono en el certamen internacional Miss Grand
Foto
▲ Han Lay solicitó el apoyo del mundo el sábado, el peor día de derramamiento de sangre en la nación asiática.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2021, p. 9

La representante de Myanmar en el concurso internacional Miss Grand, realizado en Bangkok, aprovechó el momento que le tocó estar en el escenario y pidió ayuda internacional para su país, en el peor día de derramamiento de sangre desde el golpe militar ocurrido el primero de febrero.

El sábado, en el espectáculo final y la ceremonia de coronación del certamen, Han Lay señaló que la situación ha empeorado tras el derrocamiento del gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

La estudiante de la Universidad de Rangún comenzó su discurso así: Siento profundamente pena por las personas que (han) perdido la vida en la calle.

El concurso de belleza coincidió con el día más mortífero de la represión que siguió al golpe de Estado, que dejó 114 muertos, informó Myanmar Now.

Hoy, en mi país, Myanmar... Estoy dando un discurso en este escenario, mientras en mi país ha muerto mucha gente? Más de 100 personas murieron hoy, agregó.

Mientras las personas que estaban en las calles de Myanmar piden democracia, ella hizo lo mismo en el escenario durante su participación en el concurso.

Por favor, apoyo a Myanmar. Necesitamos urgente ayuda internacional en este momento, precisó.

Más de 420 personas han muerto desde el golpe de Estado y el número de decesos aumenta constantemente a medida que la junta gobernante se vuelve más contundente para reprimir a la oposición.

Entre las víctimas reportadas el sábado había varios menores de 16 años, entre ellos una niña de 13.

El domingo, los manifestantes regresaron a las calles de Myanmar para continuar su llamamiento a un retorno a la democracia, a pesar de las atrocidades del sábado.

Se llevaron a cabo manifestaciones en todo el país, incluyendo las dos ciudades más grandes Yangon y Mandalay.