El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuenta su experiencia sobre la vacuna

L

a cita, el 26 marzo a las 2 de la tarde, en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, día señalado por la Secretaría de Salud, para recibir la inoculación contra el coronavirus y quedar parcialmente inmune al Covid-19, que ya ha cobrado más de 2 millones 700 mil víctimas.

Llegué a las 12:45. Hay una fila leve, fluida, rápida. Desde aquí se ve la amabilidad de las personas encargadas, vestidas como distintivo con un chaleco verde. La atención es inmejorable, nos cuidan. Las personas con una deficiencia física notoria no hacen fila, pasan de inmediato. Nos revisan documentos. Jamás hay peros y burocracia. Nos pasan a un sitio de espera, haciendo fila, pero sentados, con protecciones contra el sol. Hay sillas para todas y todos. Toda la organización proporciona una gran confianza.

En instantes, nos pasan al sitio de formato de registro. Preguntan la edad y enfermedades padecidas. Con el registro, pasamos al sitio de vacunación, siempre con orden y amabilidad. Nos ponen en una fila de tres, siempre sentados. La enfermera del IMSS nos explica en qué consiste la vacuna y los efectos secundarios que puede tener. Me ha tocado la Pfizer. Es un piquetito y todo está listo. Nos pasan a observación por 30 minutos. Para sorpresa de todos, hay un grupo con música en vivo. Se nos explica lo que tenemos que hacer en caso de algún problema físico. Salgo a las 13:50 horas. En verdad, una experiencia muy gratificante.

¡Qué organización! El gobierno federal cumpliendo el más sagrado de los deberes: dar salud, gratuita y de gran calidad. Si los agoreros del desastre y críticos del presidente López Obrador desean continuar, la realidad tendrá que rebasarlos tarde o temprano.

Arturo García Alcocer

Demandan apoyo contra ataques a Venezuela

El 29 de mayo de 2020, La Jornada reportó la presencia de una brigada SFAB en Colombia. Se trató de una unidad especializada estadunidense de acción rápida, entrenamiento y asesorías militares a países amigos. La semana pasada se hizo evidente su razón: el inicio de una invasión al territorio venezolano. No son grupos de paramilitares, como en mayo de 2020 en la costa venezolana. Es una invasión que sale del departamento de Arauca y se interna al estado de Apure en Venezuela.

Son miles los venezolanos los que han huido de la guerra que se libra en esta frontera. La respuesta del gobierno de Nicolás Maduro no se ha hecho esperar, movilizando grandes contingentes de tropa y tanques para contener esa invasión. Es la guerra, una entre países hermanos la que se inicia. Es el regreso de la política agresiva y militarista de Estados Unidos. Es la política de Joe Biden y de su marioneta Iván Duque. ¡El petróleo no puede justificar ni esta ni ninguna guerra! No podemos permitir que se haga una destrucción y masacres como las ocurridas de Irak en suelo latinoamericano. Preparemos todas las capacidades de movilización solidaria contra esta barbarie.

Unión Revolucionaria Popular Emiliano Zapata -UPREZ-. Por el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos: Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Piedad Córdoba Ruiz, Camilo González Posso, Ana Andrés Ablanedo, Patrick Jordan, Dévora González, Eduardo Correa Senior, Enrique González Ruiz, y 512 firmas más

Preguntas sobre inscripciones a pensión de adultos mayores

La noticia anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “Se incrementará la pensión universal y el número de beneficiados (La Jornada, 22/3/21) es extraordinaria, pero 80 por ciento de los adultos mayores de la generación 1952 que cumplieron 68 años están pendientes de recibir este beneficio. Lo mismo sucede con las generaciones 1953, 1954, 1955 y parte de la de 1956. Con motivo de la crisis de salud e iniciado el proceso electoral este año, la Secretaría de Bienestar ha dejado de inscribir a los adultos mayores a este programa. Las preguntas para el Presidente y Javier May Rodríguez son: ¿cuándo se reinicia la inscripción? ¿dónde y cómo inscribirse a este programa?

Emilio Eduardo Bautista Salazar

En memoria del doctor Jorge Bustamante Fernández

Expreso mi pesar y reconocimiento por el profesor Jorge Bustamante Fernández, fallecido el 26 de marzo pasado.

Fue mi maestro en la materia de sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM entre 1966-1967. Me contó que fue pionero en la investigación social de campo, para conocer de cerca la dinámica de la migración, donde experimentó la práctica en su propio terreno, sobre la marcha junto con otros migrantes. Él mismo se asumió como trabajador al cruzar el río Bravo, y transitar por el desierto para él y su grupo fueron jornadas agotadoras de camino, así tuvo conocimiento de este fenómeno en un momento en que había pocos estudios sobre la materia. Un saludo póstumo al fundador del Colegio de la Frontera Norte.

Profesor Manuel Banda Maya

Se suman a exigencias de docentes de la UNAM

Docentes de diferentes instituciones de educación media superior y superior expresamos que, a raíz del paro de labores de los profesores de asignatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde el 16 de marzo pasado, nos solidarizamos y hacemos nuestra la lucha que ellos han iniciado por la dignificación de su labor y el pago en tiempo y forma de sus salarios y prestaciones.

Así como ellos ahora salen a la calle y exigen soluciones claras y puntuales debido a las afectaciones de salario y cargas de trabajo, los docentes del IPN también demandamos que no haya más retrasos en los pagos a interinos y sí más plazas de profesores de carrera, así como aumento de convocatorias de basificación. Los profesores de la UPN exigen que se eliminen criterios absurdos en recontratación y pago de prestaciones; los de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la cancelación del acuerdo del rector 11/2018 que multiplica el trabajo por menos salario y no respeta el contrato colectivo de trabajo.

En la ENAH no se ha dado resolución al pliego de demandas y hay cancelación de asignaturas y pagos. La lista es larga, la precarización de la labor docente avanza y ahora en la UNAM se ha dado un gran paso.

Ojalá se establezca una mesa de diálogo con soluciones que tomen en cuenta las necesidades académicas sustantivas, la revisión de presupuestos, los mecanismos de basificación y, principalmente, el pago de salarios.

Minerva Nájera Martínez, por firmantes del IPN, UNAM, UAM, ENAH y UPN