Espectáculos
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy no me puedo levantar, un musical muy demandante en lo emocional: María León
Foto
▲ La cantante y actriz protagoniza el montaje que reabrirá funciones el 16 de abril.Foto Luis Reyes
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2021, p. a10

María León no sólo canta, baila y actúa, sino también expresa lo que vive, siente y piensa, pero es consciente de que el amor es una fuente inagotable; puedes creer una y otra vez, aunque te rompan el corazón.

La Sargento León es una prolífica artista, que se caracteriza por su tenacidad y profesionalismo; es una de las figuras más seguidas en redes sociales, que abraza con libertad su sensualidad; ha generado polémica por practicar pole dance, pero, además, apoya diversas causas, como solidarizarse con otros colegas a fin de comprar medicamentos para niños con cáncer o acompañar sin prejuicios a la comunidad LGBTTTIQ+.

La intérprete ganó el año pasado el reality televisivo ¿Quién es la Máscara? y tras intervenir en otros montajes, ahora encarnará al personaje de María en el musical Hoy no me puedo levantar, de Gou Producciones, que reactiva funciones el 16 de abril.

María León habló a La Jornada de lo que significa esta obra en su trayectoria: A todos los que formamos parte del reparto o tuvimos la oportunidad de ser público nos genera nostalgia, una especie de sentido de pertenencia; esta magia y la música divina, esa conexión que tengo con Mecano me emociona, pues regreso a impregnarle algo de las vivencias y la madurez que he tenido como persona y artista a un personaje tan entrañable y doloroso como María, porque en escena le pasa de todo.

Hoy no me puedo levantar es un musical muy demandante a nivel emocional y al repasar las canciones se me sale el corazón; en los ensayos casi lloro de la emoción; imagínate, además de lo que laboralmente significa, como persona me siento como niña chiquita, estoy contenta y muy emocionada.

Acerca del personaje de María, con quien podría tener ciertas similitudes, puntualizó: Esta mujer vive durante la Movida madrileña; algo muy icónico del posfranquismo, donde todas las libertades comienzan a surgir: la de género y sexual, el conocimiento de las drogas y el feminismo.

Tiempos intensos

De hecho, hace seis años, la montamos por primera vez, pero el movimiento feminista no tenía la fuerza que actualmente posee en el mundo entero; ahora que vivimos tiempos tan intensos e importantes el musical está abordado con la misma intención que tenía en la Movida madrileña, lo cual da otro sentido y poder a María, quien trabaja en un restaurante donde sólo hay hombres.

Prosiguió: Ella llega a Madrid donde quiere ser actriz, trabaja en lo que puede, mientras encuentra oportunidades, pero tiene esta debilidad y pauta que poseemos los seres humanos de enamorarnos de las personas que resultan no ser las mejores, pero uno es terco y cabezón y vuelve a tropezar con la misma piedra.

Esas herramientas vivenciales, León las retoma para dar vida a su personaje. El oleaje del empoderamiento ha sido pendular, a mí me tocó este movimiento donde empezábamos a haber mujeres vocalistas de grupos, era una cosa nueva. No fue fácil ser una mujer dentro de una industria que por cuestión histórica sigue siendo liderada por hombres y en el amor tampoco. Una sigue las mismas pautas y me ha costado trabajo aprender. A mí, gracias a Dios, la pandemia me agarró soltera (dice divertida), pero con esta libertad y ganas de vivir.

María León admite que gracias a redes sociales se ha mantenido cerca de la gente; siento que tengo una enorme responsabilidad con el público; por ello, me entreno, estudio y trato de ser mejor cantante y actriz, a fin de generar mejor entretenimiento. Este mismo motivo me impulsó a escribir durante la pandemia.

Es cierto, soy muy cabezona y terca; siento que la fortuna, la suerte y la inspiración, todas, te deben agarrar trabajando; no creo en eso que te caiga la suerte sentada en tu casa.

Admitió: “Llevo muchos años trabajando y lo he hecho con la misma intensidad. Todo este esfuerzo que he hecho es tomado más en cuenta y me he atrevido a hacer más cosas, como grabar un disco de regional mexicano, del cual ya se desprendió el tema Pedir permiso, donde también habrá cumbia, norteño, texano, mariachi y banda”.

Sobre el tema de la violencia de género, la cantante no ha sido ajena a las intervenciones machistas, pero aseguró que las mujeres también ponen obstáculos a su mismo género. Así lo vivió recientemente León, quien ahora pide: Apoyémonos más; prefiero que me digan con honestidad que no les interesa mi mensaje, mi canción o un dueto, pero que entre nosotras mismas no nos hagamos desaires o tratemos con indiferencia a otra, eso sí me parece agresivo.