Espectáculos
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No podemos tocar una ranchera, pero sí convertirla en son o salsa: Luz de Cuba

La agrupación promueve su disco 20 años cantándole a México, que ya se escucha en las redes sociales // Espera presentarlo en junio en vivo

Foto
▲ Integrantes del grupo y estampa en el Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución.Foto cortesía de los músicos y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2021, p. 9

A pesar de la pandemia, el grupo de son y salsa Luz de Cuba no pierde el ánimo. Durante el año de encierro dedicó parte de su tiempo a grabar su nuevo material discográfico: 20 años cantándole a México.

Aunque aún no tiene fecha para presentarlo en vivo, pues depende la evolución de la pandemia por coronavirus, piensa que podrá ser en la segunda quincena de junio en el Museo de Culturas Populares, el Centro Cultural José Martí y el salón de usos múltiples de Ediciones Pentagrama, con la que grabó el disco.

Mientras tanto, sus ritmos y sonidos ya se pueden escuchar en redes sociales como YouTube, Deezer, Spotify, itunes, entre otras, lo cual es una posibilidad para que el público se familiarice con los temas de la agrupación, antes de ir a una de sus presentaciones.

Tony Barly, integrante del grupo, señaló que 20 años cantándole a México tiene 12 temas. Decidimos seleccionar canciones mexicanas y llevarlas a los ritmos cubanos. No podemos tocar una ranchera, pero sí convertirla en son o salsa.

El proyecto comenzó después de que Luz de Cuba transformó la canción norteña Afuera está lloviendo, que interpreta Julión Álvarez y su Norteño Banda, en son y se lo dio a la emisora Tropicalísima del IMER, para que la programara, sin imaginarse que estaría en el primer lugar en las peticiones del público durante un año, contó en entrevista con La Jornada.

Temas de Juan Gabriel, entre otros

Tras el éxito de ese primer sencillo, los integrantes de la agrupación decidieron realizar un disco con esta línea, e integraron dos canciones mexicanas más: Te lo pido por favor y No discutamos, de Juan Gabriel.

Con estos dos temas en particular tuvimos un problema, pues el hijo de Juan Gabriel, que heredó sus derechos, impidió durante un tiempo que se grabara música de su papá, hasta que lo pudimos solucionar, destacó.

El disco también está integrado por canciones cubanas conocidas en México, entre las que se encuentran El carretero, de Guillermo Portabales; El bodeguero, de Richard Egües; Convergencia, de Bienvenido Gutiérrez, y Melao de caña, de Mercedes Pedroso, indicó el también contador.

“Además, incluimos temas propios, como Por ti voy y De cuba nunca se fue, de Wilfredo Noa, integrante del grupo. El último tema es una respuesta a los que dicen que cuando Celia Cruz viajó a Estados Unidos huyendo de la Revolución, el son se fue de Cuba”, sostuvo.

Con dos discos grabados, El baile del Cocorá y Guajiro soy, uno de los anhelos más importantes de Luz de Cuba es presentar en su país 20 años cantándole a México.

Nunca han podido realizar un concierto en su tierra natal. Sin embargo, Tony Barly aclaró que no ha sido por un impedimento del gobierno cubano, sino por la crisis que hay en el país.

El problema ha sido coordinar el viaje y la logística. Cuba está en una depresión muy grande. El gobierno nos ha dicho que nos recibe y abre las puertas, pero que no nos puede pagar nada. Nosotros les hemos comentado que por lo menos nos ayude con las funciones, en las provincias de las que somos: Las Tunas, Camagüey y La Habana, y que el grupo se ocupa del sonido y el transporte, pero aún no hemos llegado a un acuerdo, concluyó.