Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reforma constitucional que abarque luz, petróleo y gas // Las inercias del doctor Zedillo // Los porcentajes de los candidatos de la oposición

Astillero

Tulum, como ejemplo // Brutalidad policiaca // Asesinan a salvadoreña // Héctor Serrano, potosino

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Un error de ocho letras, tres sílabas y un sustantivo plural // 31 millones 536 mil segundos // Jenner inoculó a su propio hijo

Desde el otro lado

Mal momento para austeridad

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

México. Balance macroeconómico 2020 (1/2)

México SA

Contratos leoninos=robo a la nación // Privados asaltan las finanzas de la CFE // Empresas mineras tras el litio mexicano

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Voto x voto

De nuestras jornadas

Hank Rhon, a la pesca de excluidos

David Brooks
La Jornada Baja California
Balance de la jornada

Luego del fiasco ante Gales, el Tri espera volver a su zona de confort

Vacunas y pruebas: el riesgo del mercado negro
L

a Administración General de Aduanas informó ayer que confiscó un embarque de 44 mil pruebas de detección de Covid-19 que se pretendía hacer ingresar al país en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sin que contara con la requerida autorización de la Secretaría de Salud. En el cargamento había también oxímetros, humidificadores, audífonos inalámbricos, piezas de relojes, videojuegos y lámparas. Es decir, se pretendía agregar al contrabando tradicional de baratijas insumos y equipos médicos no regulados.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Cuenta su experiencia sobre la vacuna

L

a cita, el 26 marzo a las 2 de la tarde, en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, día señalado por la Secretaría de Salud, para recibir la inoculación contra el coronavirus y quedar parcialmente inmune al Covid-19, que ya ha cobrado más de 2 millones 700 mil víctimas.

La tercera ola
M

éxico tiene un triple reto por delante: el posible repunte de la pandemia de Covid-19 pasando la Semana Santa, la participación en una elección definitiva para la historia moderna del país, inmersos en esas condiciones restrictivas de salud pública, y la polarización por diseño de cada tema que se discute en la agenda ­nacional.

David Penchyna Grub
La Constitución y las leyes del mercado
L

os estudiantes de derecho en México (eso creo) aprenden que la Constitución de 1917 fue la primera en el mundo, que al lado de las garantías individuales reconoció las garantías sociales. Por generaciones, entre los juristas mexicanos se compartía un orgullo bien fundado por esa primacía. En 1789, en medio del torbellino de la revolución francesa, se aprobaron solemnemente los derechos del hombre y del ciudadano; en México, en 1917, en la ciudad de Querétaro, como fruto de la Revolución Mexicana, se les reconoció rango constitucional a los derechos sociales.

Vuelve el tiempo de la izquierda con Lula
E

l pleno regreso de Lula a la vida política remplaza los términos de los enfrentamientos políticos. El centro de los choques estaba en el marco de la derecha, en­tre Bolsonaro y los sectores de de­recha que, apoyando su política económica, se apartan de su estilo de gobierno. Entre Bolsonaro y el Poder Judicial, Bolsonaro y el Congreso, y Bolsonaro y los medios.

Bernardo Bátiz V.
Emir Sader
Crisis del agua: el peor de los escenarios
L

a propuesta de celebrar un Día Mundial del Agua para recordar la relevancia de ese líquido esencial data de 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución para que el 22 de marzo se celebrara el Día Mundial del Agua. Se sumarían después otros actos, como el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 y en el actual decenio Agua para el Desarrollo Sostenible, 2018-2028. El propósito es insistir en que la conservación de las fuentes hídricas y de saneamiento son clave para combatir la pobreza, lograr un crecimiento económico menos injusto y con medio ambiente sostenible.

Caminos legales, no cierres fronterizos
E

l reciente viaje a México de funcionarios estadunidenses planteó como solución al problema migratorio el cierre de fronteras, para supuestamente detener no sólo a los centroamericanos, sino a los propios mexicanos. Justificó en parte esta estrategia por tener que aplicar el protocolo 42 debido a la pandemia y los posibles contagios. Las autoridades estadunidenses y mexicanas señalan enfáticamente que se busca establecer una migración ordenada y regular; sin embargo, no hay pistas de cómo quieren lograrlo y qué quiere decir con esto el gobierno de Estados Unidos, porque, justamente, ese ha sido el problema, la falta de caminos ordenados, legales, seguros y el cierre de las opciones para tramitar el asilo, razón por la cual los migrantes se ven en la dolorosa necesidad de travesías trágicas y al final tener que vivir como indocumentados. Cerrar fronteras no sólo no permite revertir los flujos migratorios, sino que se promueve a traficantes de personas, coyotes y polleros, quienes hacen su agosto, engañan a los migrantes al asegurarles pasarlos a Estados Unidos y, al menor problema los abandonan pero eso sí, llevándose miles de dólares en los bolsillos.

Iván Restrepo
Ana María Aragonés
Jim Crow
J

im Crow resucitado; así aparece al actual impulso para restringir el voto en Estados Unidos; especialmente dirigido en contra de la población negra, empujado en estados como Iowa y Georgia. En este último el activismo por el voto de esa población favoreció decisivamente a Biden en contra de Trump.

El indestructible Javier Molina
M

uchas veces fue un poeta pobre, nunca un pobre poeta. Al contrario, suya fue siempre la poesía, así nomás, sin mucho aspaviento. Vivía a gusto en el lenguaje, y de repente, algunas veces, lo golpeaba el rayo de unos versos. Los dejaba en su cabeza días, semanas, y cuando sentía que ya estaban terminados, en un arrebato los escribía. Me consta. Una tarde, por ejemplo, en un café de su pueblo, San Cristóbal de Las Casas, me pidió un lápiz y escribió en una servilleta un bello poema sobre un árbol en los primeros tiempos de Ojarasca. Lo acabo de terminar, dijo. Así era el método de su fino y cultivado oído.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
La enorme presencia de Vicente Rojo
Foto
▲ El diseñador, escultor y pintor Vicente Rojo falleció el pasado 17 de marzo en la Ciudad de México. Foto Rogelio Cuéllar
Elena Poniatowska