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Pescaderos se las ingenian ante caída de ventas 50%
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2021, p. 29

Las ventas de pescados y mariscos en mercados públicos de la capital cayeron 50 por ciento; sin embargo, algunos locatarios han implementado estrategias para que sus ganancias no se vean tan mermadas y han recurrido a la entrega a domicilio y a pedidos vía WhatsApp, pues hay variedad para todos los bolsillos.

A un año de declarada la pandemia por Covid-19, locatarios del mercado La Nueva Viga comentaron que las compras, comparadas con las de hace dos años, no son las mismas, a pesar de que se adquiere el pescado de la temporada, por lo económico” .

Indicaron que han comprado una cantidad menor del producto respecto de hace dos años; pero debido a la demanda que se prevé tendrán en estos días, adquirirán más producto.

Comerciantes de filetes y empanadas de camarón, las cuales van desde cinco hasta 13 pesos en los alrededores del mercado, coincidieron en señalar que sus ventas han bajado, aunado a que los proveedores han aumentado sus costos sin que ellos los puedan subir.

No obstante, en otros espacios de este mismo centro de abasto la demanda ha sido la misma, ya que se tiene gran variedad de precios y se ha optado por la entrega a domicilio a partir de mil pesos, o pedidos vía WhatsApp desde pescado de temporada, como curvina, que se vende desde 25 hasta 60 pesos el kilo, o bien el salmón, en 340 pesos el kilo.

Señalaron que otros pescados que busca la gente en estas fechas son el huachinango en filete, que se vende en 75 pesos el kilo; la mojarra, desde 70 pesos el kilo, así como el camarón en sus diferentes tipos, como el cristal o de agua dulce en 120 pesos y de pacotilla en 150 pesos el kilo.

En tanto, en mercados como el de Portales, vendedores comentaron que se ha visto una baja hasta de 50 por ciento respecto del año pasado, pues “hace un año la gente se llevaba hasta dos kilos más debido a que estaban encerrados, pero ahora ya sale a restaurantes.