Capital
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros aspirantes ya solicitaron licencia

Se resisten Taboada y Romo a dejar cargo, pese a pretensión de relegirse

Los alcaldes del PAN y de Morena ignoran exhorto de Sheinbaum

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2021, p. 30

Los alcaldes de Benito Juárez y de Miguel Hidalgo, Santiago Taboada y Víctor Hugo Romo, respectivamente, no han solicitado licencia a sus cargos, pese al exhorto de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a separarse de sus puestos quienes buscan participar en el proceso electoral.

El viernes el Congreso de la Ciudad de México recibió las solicitudes de licencia temporal de los alcaldes de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; Azcapotzalco, Vidal Llerenas, e Iztapalapa, Clara Brugada, cuyo permiso surtiría efecto del 9 de abril –cinco días después del inicio de las campañas–, al 7 de junio, un día después de la elección.

Se prevé que las licencias sean sometidas a votación el martes y de aprobarse se sumarían a las que el Congreso ya avaló, entre ellas la temporal de Armando Quintero en Iztacalco y las definitivas de Raymundo Martínez Vite en Tláhuac, Layda Sansores en Álvaro Obregón, Manuel Negrete en Coyoacán y Julio César Moreno en Venustiano Carranza.

También se aprobó la falta temporal a los alcaldes de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, quien se reincorporó el 14 de marzo, y Milpa Alta, Octavio Rivero, quien retomará sus labores el primero de abril. El primero busca relegirse y el segundo buscará una curul local.

Debido a que no participarán en el proceso electoral, se prevé que los alcaldes de Tlalpan, Patricia Aceves, y de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, continúen en sus cargos.

Aun cuando las reglas de la relección lo permiten, Sheinbaum exhortó a los alcaldes a separarse de su cargo para garantizar que no se utilicen recursos públicos en la elección.

Debates electorales

Con el inicio de las campañas formales en el presente proceso electoral, la Ciudad de México vivirá una debatitis, pues el Instituto Electoral local celebrará 51 mesas de debate entre las candidatas y los candidatos a alcaldías, diputaciones al Congreso local por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, así como para la diputación migrante.

Los debates serán primordialmente virtuales y se celebrarán del 28 de abril al 28 de mayo, tiempo en el que habrá 16 debates –uno por cada alcaldía–, 33 correspondientes a cada distrito y uno por diputación de representación proporcional y migrante.

Dependiendo de las condiciones por la emergencia sanitaria, algunos debates podrían ser presenciales, en este caso, el organismo electoral aprobará el protocolo que deba seguirse para garantizar la salud de todas las personas.