Capital
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intenso viento deja daños y provoca tolvanera
Foto
▲ Aspecto del poniente de la Ciudad de Mexico la tarde de ayer, durante la densa tolvanera provocada por el fuerte viento con rachas de 60 kilómetros por hora.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2021, p. 29

Una tolvanera cubrió ayer por la tarde buena parte del valle de México, ocasionada por los fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora provenientes del noreste del país, a consecuencia del frente frío número 46, que además provocaron la caída de al menos 19 árboles y dos lonas publicitarias; además del incremento en los índices de contaminación.

La Secretaría de Medio Ambiente local explicó que debido a que la tolvanera se estacionó sobre la ciudad, se registró una mayor concentración de partículas en el aire, de tal manera que a las 19 horas la dependencia reportó extremadamente mala la calidad del aire en seis alcaldías por partículas PM10.

Según la dependencia, en municipios conurbados del estado de México, como Tulitlán y Nezahualcóyotl, el Índice de Aire y Salud llegó a 625 y 661 microgramos por metro cúbico, mientras en las alcaldías Azcapotzalco e Iztapalapa dicho parámetro llegó a 562 y 581, respectivamente.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México explicó que los vientos combinados con zonas desprovistas de vegetación y humedad generaron tolvaneras muy densas que oscurecieron el cielo por la tarde y se extendieron en la mayor parte de la capital del país.

Hubo caída de árboles de más de 10 metros de altura en al menos 10 alcaldías, los incidentes más graves ocurrieron en avenida Té y Sur 185, colonia Bramadero Ramos Millán, donde resultó dañada parte de la reja de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional, un automóvil y el carril confinado de la línea 2 del Metrobús, que corre de Tepacaltes a Tacubaya.

La dependencia agregó que en avenida 11 y Cinematografía, colonia Lomas de la Estrella, segunda sección, en Iztapalapa, así como en Pilares y Moras, colonia Del Valle Centro, en Benito Juárez, la caída de árboles afectó el cableado de telefonía y de la Comisión Federalde Electricidad, y en la primera ubicación también un vehículo.

Aunado a ello, se reportaron incendios forestales en Cuautepec, Gustavo A. Madero, así como en 5 mil metros cuadrados de pastizales del parque Cuitláhuac, en Iztapalapa, informaron bomberos.