Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías de Oaxaca concluyen paro de 9 días; firman acuerdos con Murat
Foto
▲ El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ayer en el cuartel de la Policía Estatal ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2021, p. 26

Santa María Coyotepec, Oax., Luego de 9 días de protesta, ayer concluyó el paro de labores de policías estatales, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública. El anuncio lo hizo la comisión representativa de los agentes y el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Los policías y el gobierno del estado signaron ayer una minuta de acuerdos, con lo que dio por terminado el conflicto; sin embargo esto se oficializó hasta el arribo de Murat al cuartel de la corporación, en Santa María Coyotepec, donde el mandatario se comprometió con los uniformados a mejorar sus condiciones laborales.

Murat refirió que es momento de dejar atrás esta situación y trabajar por Oaxaca y sus habitantes. Aseguró que una vez al mes asistirá a la estación a dialogar con los policías, conocer sus inquietudes y atender sus necesidades.

Hoy convertimos este reto y estas exigencias en realidades, hoy, a diferencia de cuando arrancó este proceso, van a tener acceso a vivienda. Y explicó que el proceso se realizará mediante la banca comercial con un subsidio aportado por su gobierno que beneficiará a 300 hombres y mujeres policías.

Detalló que el seguro de vida pasará de 400 a 500 mil pesos por muerte accidental y de 200 a 250 mil pesos por muerte natural; además, se autorizó un aumento en el bono de alimentación. Asimismo, anunció un bono mensual de 80 mil pesos al mejor policía.

Por otra parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que su administración no ha considerado imponer medidas sanitarias extraordinarias para las vacaciones de Semana Santa, sólo se pide a los visitantes que respeten las normas sanitarias.

El gobierno estatal señaló que se prevé el arribo de más de 130 mil turistas a la entidad, sobre todo en la capital del estado, Huatulco y Puerto Escondido, lo que representa una ocupación hotelera cercana 36 por ciento, además se estima una derrama económica de 562 millones de pesos.