Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez retira pasaportes a candidata de AN y 2 ex diputados en Chihuahua, por caso Duarte
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2021, p. 26

Chihuahua, Chih., El juez de control Samuel Uriel Mendoza, dictó ayer por la mañana medidas cautelares contra la ex diputada local y candidata del PAN a gobernadora, María Eugenia Campos Galván, y contra los ex legisladores locales Rodrigo de la Rosa Ramírez, del PRI, y María Ávila Serna, del PVEM, porque la Fiscalía General del Estado (FGE) los relaciona con la nómina secreta del ex gobernador priísta César Duarte y los acusa de cohecho.

El impartidor de justicia, encargado de la causa 2821/2020, impuso a los acusados la prohibición de salir del país, entregar sus pasaportes, una garantía de 500 mil pesos, aplicable a cada uno, y no tener comunicación o contacto alguno con los testigos del caso.

La audiencia de la formulación de cargos por cohecho contra los tres se inició el jueves al mediodía y concluyó a las 7 hora del sábado. Se dio a conocer que la audiencia de vinculación se efectuará el martes 30, a las 9 horas.

La defensa de los tres indiciados solicitó, a su vez, la duplicidad del término constitucional de 144 horas, para presentarse en la audiencia de vinculación o no a proceso.

Campos Galván, ex diputada local del PAN (2013-2016), es acusada de recibir de modo anómalo 9 millones de pesos del erario estatal durante 2014, 2015 y 2016.

A De la Rosa ,del PRI, se le imputa haber recibido para su beneficio personal 2.5 millones de pesos, a Ávila Serna se le inculpa de aceptar 3.8 millones pesos de cohecho, por apoyar las iniciativas y la deuda estatal promovidas por el ex gobernador de Chihuahua que se encuentra preso en una cárcel federal de Miami, Florida, en espera de extradición.

Un testigo que tenía la responsabilidad de la bóveda y dos cajas fuertes de la Tesorería de la Secretaría de Hacienda, narró cómo entregó mes a mes, durante dos años, sobres de papel manila con fajos de billetes, con cantidades de 100 mil, 200 mil, 250 mil, 350 mil y 400 mil a Campos Galván.

Un testimonio presentado en la audiencia de formulación de imputación contra la ex legisladora, describió cada entrega de dinero (sobres con efectivo) que recibió entre 2014 y 2015, cuando fungía como subcoordinadora de la fracción panista en el Congreso estatal.